10 Derechos y Deberes del Inquilino en Alquiler según la Ley en Bolivia

El alquiler es una de las modalidades más utilizadas para conseguir una vivienda en Bolivia. Si bien muchas personas deciden vivir en alquiler, no todas conocen los derechos y deberes que conlleva ser inquilino. Además de las normas sociales de buena convivencia y las que dicta el sentido común, nuestra Ley del Inquilinato establece criterios que no se pueden negociar. Así que si vives en alquiler, hoy en UltraCasas.com te mostramos 10 derechos y deberes del inquilino según la ley en Bolivia:

La Ley y reglamento de regularización del derecho propietario sobre bienes inmuebles urbanos destinados a vivienda, afirma que la persona que alquila una casa, aposento o departamento, está obligada a cumplir los siguientes 5 puntos. Los mismos pueden entenderse como los:

Derechos del Inquilino

Derechos del Inquilino

  1. El dueño debe otorgar mensualmente los recibos de alquiler.
  2. El propietario no puede privar, reducir o limitar a los inquilinos los servicios de agua potable, luz eléctrica e higiénicos, el uso de patios, libre tránsito y todo aquello que se refiere a usos comunes.
  3. El propietario no puede negar la locación de casas, aposentos o departamentos a personas con familia o matrimonios con niños.
  4. El propietario no puede fijar cánones de alquiler en moneda extranjera.
  5. El propietario no puede negarse a alquilar sus inmuebles a inquilinos nacionales o a matrimonios nacionales  (esta última obligación tiene una multa de 100,000 a 500,000 Bs.)

Conocer estos puntos te ayudará a evitar abusos y saber en qué situaciones específicas la Ley te respalda. Pero a su vez, el inquilino está obligado a cumplir con las siguientes responsabilidades, mismas que podemos llamar los:

Deberes del Inquilino

Deberes del Inquilino

  1. Pagar siempre puntualmente el alquiler.
  2. Conservar el inmueble en buenas condiciones.
  3. Comunicar al «Comisario de Vivienda» cuando desocupe el inmueble.
  4. Denunciar las infracciones a la presente ley.
  5. Entregar el inmueble directamente al locador o a su representante.

Esperamos que estos 10 puntos ayuden a una convivencia sana entre dueños e inquilinos. Recuerda que cuando alquilas una propiedad tienes derechos y deberes que cumplir. De esa manera los tratos serán más justos y equitativos para todos.

UltraCasas.com tiene la base de propiedades en alquiler más grande de Bolivia. Hay miles de casas y departamentos esperando por ti. Hasta 45,000 transacciones potenciales se llevan a cabo cada mes, solo en el Portal Inmobiliario #1 de Bolivia. Cambia tu vida haciendo click en la siguiente imagen:

 

 

AlMed: Escritor y productor de contenidos digitales. Le gustan la tecnología, el arte y los emprendimientos de vanguardia. Corresponsal y lector de la suerte.