Emilio Villanueva es considerado el arquitecto boliviano más grande del siglo XX. Logró combinar estilo, modernidad, buen gusto e identidad nacional. Estudió en París, fue rector de la Universidad Mayor de San Andrés, fundador de la Facultad de Ingeniería y Ministro de Instrucción Pública, entre otras actividades.

Sin embargo, su principal huella en La Paz son sus edificaciones. Porque en UltraCasas.com queremos que conozcas los íconos de tu ciudad, te invitamos a ver las 5 construcciones emblemáticas de Emilio Villanueva:

1.Universidad Mayor de San Andrés

pasado Tiwnakota con tendencia

Aunque para muchos pase desapercibido, el edificio del Monoblock de la UMSA, en algún momento fue revolucionario. Construido hace 70 años, fue la primera construcción en combinar el pasado tiwanakota de Bolivia con las tendencias momento. Para Carlos Mesa, se trata de la obra estelar de Emilio Villanueva. Antes del edificio de la UMSA, en Bolivia se solía imitar los diseños europeos, pero su color arenisca, forma de monolito y simbología propia cambiaron esa tendencia.

2. Antiguo estadio Hernando Siles

Se trajo al Monolito Benett

Aunque hoy se encuentra derruido, el antiguo estadio Hernando Siles tenía un diseño muy diferente. Levantado en 1930, se inspiró en la milenaria cultura tiwanakota. Se trajeron piedras originales y el monolito Benett desde el altiplano. Formaba parte de una plazoleta andina. La fachada tenía símbología sagrada y ahí se ganó por primera y única vez el campeonato sudamericano de fútbol en 1963.

3. Hospital General

Capacidad para albergar 600 pacientes

Una de las primera obras de carácter funcional de Emilio Villanueva fue el Hospital General, ubicado en la zona de Miraflores. Para entonces La Paz no superaba las 200 mil almas y por primera vez se veían necesarias obras de esta magnitud. El proyecto de Emilio Villanueva proponía un complejo de salud, rodeado por montañas, aire puro y una capacidad para albergar hasta a 600 pacientes al mismo tiempo.

4. Avenida Camacho

Vista directa hacia el Illimani

Hoy es un ícono de la ciudad de La Paz. En su momento, fue la principal vía que conectaba el centro con Miraflores. Para su planificación se tomaron en cuenta muchos aspectos geológicos e incluso panorámicos. Se pensó que la avenida debía enfocar directamente a nuestro emblemático Illimani. Incluso hoy en día, si uno quiere ver al nevado en su máximo esplendor, lo único que tiene que hacer es caminar por la Camacho.

5. Edificio de la Vicepresidencia

Calle que nunca pasa desapercibida

Es tal vez su construcción más clásica y convencional. Imponente. Inevitable no verla cuando se atraviesa la calle Mercado. Se encuentra en el complejo administrativo en pleno centro formado por la Alcaldía, el Banco Central y el edificio del Banco Mercantil Santa Cruz. Todas ellas joyas emblemáticas de la arquitectura.

Esperamos que estas bellas construcciones hayan hecho crecer tu amor por La Paz y Bolivia. En UltraCasas.com buscamos valorar los lugares más especiales. Encuentra, junto a nosotros, el próximo hogar de tus sueños. Tenemos miles de casas, terrenos y departamentos esperando por ti. Ingresa al futuro haciendo click en la siguiente imagen: