Ahora que es más frecuente pasar la mayor parte del tiempo en casa, la relación con tus vecinos es un aspecto muy importante para encontrar calidad de vida. Desde UltraCasas.com queremos que tomes en cuenta los siguientes 5 consejos para tener una excelente relación con tus vecinos:
1. Primero que nada: se Tú un Buen Vecino
Siempre será más fácil enlistar lo que no queremos que nuestros vecinos hagan. Sin embargo, eso mismo debe comenzar con la misma actitud que nosotros tenemos para con ellos. Aquí te ofrecemos una breve lista con puntos a revisar:
- El ruido que produces no debe ser mayor al que estas dispuesto a tolerar. Volumen de la televisión, música, reuniones con amigos, todo debe estar medido según la sana convivencia.
- ¿Tus mascotas te hacen quedar mal? Recuerda que las mascotas no siempre son conscientes de sus actos y en la mayoría de los casos solo reflejan el comportamiento de su propietario.
- ¿Están las áreas compartidas limpias y en orden? Ya sea que comparten un pasillo, una acera o incluso un patio o jardín, recuerda que el mantenimiento de las áreas comunes es responsabilidad de todos.
Ahora sí, una vez revisadas las cosas que podrían molestar a tus vecinos, es hora de comenzar una sana relación.
2. Comunicación Amable y Amistosa
Aunque pueda parecer sorprendente, es común que las personas desconozcan los nombres de sus vecinos. Una manera de evitar futuros contratiempos es desarrollar un trato amable. Irónicamente, tal vez la mejor forma de comenzar, sea avisando si vas a realizar alguna actividad que pueda incomodar.
Así que la próxima vez que hagas una celebración algo ruidosa, o junte para ver un partido o celebración, no estaría de más informar a quienes les podría incomodar.
3. La venganza es la Peor Opción
En caso de que algún vecino incurra en un comportamiento molestoso para el resto del vecindario, nunca actúes de la misma manera. Eso solo te garantizará un círculo interminable de una relación tortuosa. En cambio, asume que tú también puedes estar haciendo algo que incomoda al resto y lo mejor sería conversarlo, cuando se presente la situación precisa.
4. La Empatía es la Mejor Opción
Siguiendo el punto anterior, es posible que en alguna oportunidad tú seas el señalado de algún comportamiento molesto. En tal caso, la posición defensiva tal vez no sea tu aliado en ese momento. Una actitud empática puede ayudar a que en futuras ocasiones los mismos vecinos tengan esa misma actitud hacia ti.
5. Infórmate en todos los casos
Si crees que tus derechos como vecino están siendo vulnerados de alguna forma, antes de tomar cualquier medida, te recomendamos informarte bien. La mayoría de los edificios de departamentos, condominios o incluso juntas vecinales, tienen un estatuto o conjunto de normas a las que puedes acudir. La ley también toma en cuenta estas situaciones, por lo que un reclamo con fundamento sólido es mejor que una simple opinión subjetiva.
UltraCasas.com te ofrece toda la información relacionada a trámites inmobiliarios, consejos de avanzada para agentes de venta, y los mejores consejos para tu hogar. Si quieres vender o comprar propiedades en Bolivia, te invitamos a usar el Portal Inmobiliario #1 de Bolivia. Para acceder a miles de oportunidades solo tienes que hacer click en la siguiente imagen: