Si estás a punto de construir una vivienda, la durabilidad es un punto para tomar en cuenta. Se calcula que con los materiales actuales, una casa puede seguir en buen estado entre 40 o 50 años. Esto varía según el mantenimiento que se le dé y el contacto -o no- con el agua. Puedes ver un artículo del diario Clarín acerca de la durabilidad de las casas aquí. Por estos motivos en UltraCasas.com hemos preparado 6 consejos imprescindibles para construir una casa resistente:
1. La ubicación
Colocamos este punto en primer lugar porque de nada servirá elegir buenos materiales si la ubicación no es la mejor. Se deben tomar en cuenta factores como: que la base siempre esté compactada, que no sea un espacio proclive a hundimientos o deslizamientos. Lo mejor será no construir demasiado cerca de las riberas de los ríos, esto para evitar inundaciones.
2. Diseño
Este aspecto también es de suma importancia. Si bien las personas encargadas de la construcción son conocedoras del área, no está de más leer algo al respecto. Haz click aquí para ver un tutorial breve acerca de los mejores consejos en construcción. Desde la estructura del techo, el uso de vigas, el material de las bases. Cada elemento deberá ir de acorde al diseño.
3. Materiales
El portal mexicano Homify.com dice: «Por lo general las reglamentaciones estatales y municipales permiten la construcción con materiales durables y sólidos, considerando sólo el bloque de concreto o el concreto colado. Pero resulta que hay múltiples opciones para construir. Efectivamente el bloque de concreto es de lo más económico que hay, pero a la larga la inversión es más cara puesto que debe colocarse un material de aislamiento sobre él, después un revestimiento y finalmente el color, ¡eso por el exterior!». Así que recomienda tomar en cuenta la posibilidad de usar la madera comprimida o el poliestireno.
4. Simetría y Proporción
Especialmente en caso de sismos, la simetría y la proporción pueden hacer la diferencia. Mientras menos irregular sea la vivienda correrá menos riesgos de rajaduras. Es importante que no exista un desbalance entre el largo, ancho y largo de la casa. Esto suele suceder cuando las viviendas cuentan con un diseño improvisado debido a terrenos irregulares o en pendientes muy pronunciadas.
5. El uso de concreto
En la actualidad se lo considera uno de los materiales más resistentes. Puede durar muchísimo tiempo, siempre y cuando no tenga contacto con el agua o humedad excesiva. En tal caso será necesario el uso de aislantes. En los últimos años han aparecido bloques de concreto de muchas formas, lo que además otorga el valor estético y original a la construcción.
6. La disposición de los muros
Siguiendo los principios de simetría y proporción, los muros deberán estar ubicados en forma equilibrada al interior de la casa. Si bien en Bolivia no se conocen de sismos de gran magnitud en los últimos años, la adecuada construcción de una casa puede otorgarle gran durabilidad.
Esperamos que estos consejos te hayan ayudado, si estás a punto de construir tu vivienda. UltraCasas.com es el Portal Inmobiliario #1 de Bolivia. Tenemos más de 23,000 propiedades a la venta, alquiler y anticrético. Ingresa y conoce la mayor oferta de casas del país haciendo click en la imagen: