Un traslado de vivienda implica para la mayoría de nosotros mucho estrés, trabajo agotador, organización y un montón de cosas que a la primera no funcionan como esperábamos. Nuestras mascotas tampoco lo tienen fácil con el cambio de casa, dejar la antigua a la que estaban acostumbradas, tal vez por años, abandonar su refugio con todos los juegos, sensaciones y misterios que conocían y les resultaban familiares.
Habituarse a un nuevo hogar supone para nuestros queridos animalitos todo un desafío, tomar nuevamente posesión de un territorio desconocido, reconocer formas, colores, identificar potenciales peligros y lugares seguros, tal como la primera vez que llegaron a nuestra casa.
Como amos responsables nos toca asegurarnos que estos cambios, que son parte de toda mudanza, sean lo menos traumáticos posibles. Aquí te presentamos algunas pautas e ideas, por supuesto cualquier comentario o sugerencia como siempre son bienvenidos.
Adaptación
Dependiendo de la mascota, el período de adaptación a su nuevo hogar puede ser más o menos largo, se estima un promedio de un mes para que el animal se sienta más seguro y tranquilo, así que paciencia…
Una visita previa a la nueva casa es recomendable, un paseo con nuestro perro por el nuevo vecindario (las calles, el parque) hará menos traumático el cambio una vez que suceda, lleva en esta visita algún objeto familiar de tu mascota, su cama o su juguete preferido por ejemplo.
A un nivel más primitivo, con el cambio de hogar, los gatos y perros domésticos dejan atrás su casa y también su guarida, por ello, mantener constancia en los hábitos y horarios de paseo, comida y limpieza es muy importante para darle confianza a la mascota.
Transporte
Preparar con anticipación el medio de transporte. Que el viaje a su nuevo hogar no sea otro motivo de estrés, procura que tenga la suficiente ventilación e iluminación, en el caso de los gatos se sabe que es mejor cubrir su jaula transportadora con una manta, demasiados estímulos visuales durante el viaje aumentan el estrés de nuestros felinos.
El nuevo hogar
No laves su plato de comida, juguetes, frazada o cama, que lleve sus olores conocidos impregnados al nuevo hogar es importante para familiarizar más rápido a tu mascota con su nuevo ambiente.
Permítele explorar la nueva casa, siempre bajo tu supervisión, puedes destinar un día de fin de semana para hacer esto con más tranquilidad.
Comodidad y seguridad
El lugar donde dormirá tu mascota debe ser cómodo, cálido y seguro, no muy alejado de la familia para que no se sienta insegura.
Considera si es necesario hacerle una placa de identificación en caso de que se pierda.
Actividad y estrés
No dejes sola a tu mascota ni permitas que se aburra, al menos durante esta primera etapa del cambio, el no liberar energía aumentará su inquietud y estrés.
Transmite tranquilidad
Como sabemos los animales son muy receptivos y sensibles, el cambio de casa puede ser muy estresante para todos pero si tu mascota nota tranquilidad en ti asumirá mejor el cambio.
Si pese a todos los cuidados, el estrés de tu mascota no desaparece y se ve deprimida, acude a tu veterinario de confianza, un organismo estresado baja sus defensas y es más vulnerable a las enfermedades.
Si tienes comentarios o sugerencias sobre el tema, escríbenos con toda confianza.
¡Que tengas un excelente día!