Existen muchos tipos de ladrillos ecológicos. Se trata de bloques de construcción que ofrecen una vía alternativa al ladrillo tradicional que aumenta la huella de carbono. En este caso, nos ocuparemos del ladrillo hecho con botellas de plástico. Presta atención porque hoy en la sección ecofriendly de UltraCasas.com queremos enseñarte a fabricarlos en 5 pasos:
Algunas recomendaciones previas:
- Lo primero que debemos tomar en cuenta es que, si uno está comenzando en esto del reciclaje, lo mejor será iniciar con proyectos pequeños. Hacer una baranda de jardín o un muro pequeño en el patio podría ser un buen comienzo.
- Los ladrillos hechos de plástico tienen varias ventajas pero también limitaciones. Así que es bueno conocer sus características. Proporcionan un aislamiento térmico hasta cinco veces superior a los ladrillos convencionales. Son más ligeros. No necesitan grandes hornos de cocción por lo que precisamente son ecológicos. Aunque no son recomendables para construcciones a gran escala como edificios .
Una vez entendido este acercamiento es hora de ponerse manos a la obra:
1. Recicla todas las botellas PET que utilices
Un paso importante es tomar conciencia que todos los envases PET que usemos pueden ser reutilizados. De lo contrario los mismos pueden terminar en ríos o degradándose en el suelo. Esto es lo mismo que decir que pueden regresar a nosotros en forma de aire o agua y contaminar nuestros cuerpos.
2. Rellena las botellas
Una vez que tengas una cantidad suficiente de botellas (esto depende del proyecto que desees emprender), es momento de llenarlas. ¿Cuál es el mejor material para rellenarlas? En este caso vamos a utilizar más plástico. Es decir bolsas plásticas principalmente, o cualquier otro elemento que nos pueda servir. Si tu ciudad tiene un sistema de reciclaje eficiente, entonces todo lo que coloca en el contenedor amarillo te servirá.
3. Aplasta bien el relleno
No basta con rellenar los ladrillos ecológicos, sino que sean lo bastante compactos. Para esto puedes utilizar un palo o un pequeño mazo o martillo, con el mango. Así podrás compactar todo el relleno hasta que la botella no pierda su forma y tenga la estabilidad necesaria.
4. Cierra las botellas
Hasta ahí la parte complicada y morosa. Ahora es momento de cerrar las botellas. Si bien parece un tema fácil, porque se pueden utilizar las mismas tapas de plástico del envase, lo mejor será hacer un sellado máximo. Para esto se pueden utilizar pegamentos o las mismas bolsas plásticas antes de girar la tapa.
5. Otros rellenos
Aquí nos hemos enfocado en el relleno de plástico. Sin embargo, debes tomar en cuenta que las botellas se pueden usar de muchas formas. Si lo que buscas es un pequeño muro de contención, por ejemplo, no sería mala idea rellenarlas con una mezcla de cemento. Así tendrás ladrillos más estables y sólidos.
¡Ahora tienes tus propios ladrillos ecológicos! Puedes usarlos de la manera que mejor te parezca. Con creatividad e imaginación ayudaremos a reducir el calentamiento global que provocan los inmensos hornos donde se cocinan los ladrillos convencionales. Busca la casa o departamento de tus sueños en el Portal Inmobiliario con Mayor Oferta de Bolivia. Es tan simple como hacer click en la siguiente imagen: