El «Gigante de Miraflores» tiene una historia fascinante. Se estrenó en 1930 y desde entonces ha sido el escenario de muchos partidos memorables. Hoy es un símbolo de la ciudad de La Paz y por eso, en UltraCasas.com, queremos compartir estos 10 datos sorprendentes acerca del estadio Hernando Siles:

1. Fue diseñado por el gran arquitecto Julio Villanueva

Diseñado por un grande de la Arquitectura

Julio Villanueva es considerado el mejor arquitecto boliviano del siglo XX. Diseñó el Hospital General, la ubicación y orientación de la Avenida Camacho -con vista hacia el Illimani- y la planificación del barrio de Miraflores. Como núcleo de esta zona estaba el mítico estadio Hernando Siles, gran coloso miraflorino, que con el tiempo se convirtió en un ícono.

2. Su diseño original era tiwanakota

La antigua fachada de estilo andino

El diseño original tenía un frente con símbolos neotiwanakotas y un color parecido al de las ruinas andinas. Además, la plazoleta con el monolito Bennett que estaba enfrente formaba parte del diseño general. El arquitecto, autor del diseño, fue el más grande exponente de esta tendencia arquitectónica. Se inspiró en la cultura más antigua de Chuquiago Marka para crear su diseño.

3. Alguna vez tuvo una cancha de básquet

Contaba con otros espacios deportivos

Si alguna vez te preguntaste por qué existe ese espacio enorme atrás de los arcos, esto es porque, en un inicio, el estadio estuvo planificado como un escenario para varias disciplinas olímpicas. En su interior albergaba una piscina reglamentaria, pistas de atletismo y la desaparecida cancha de básquet.

4. Está entre los más altos del continente. Pero no es el más alto

Uno de los más altos del mundo

Con sus 3577 msnm, el Hernando Siles es uno de los estadios con más altitud del continente. Sin embargo, existen otros escenarios deportivos que se encuentran a mayor altura, como el de Cerro de Pasco en Perú a 4338 msnm, el estadio de El Alto a 4082 msnm y muchos otros más. Para ver la lista con los escenarios más altos puedes hacer click aquí.

5. El primer gol fue marcado a los 7 minutos

Primer GOL marcado a los 7 minutos

El primer gol anotado en el estadio Hernando siles fue marcado por Eduardo Reyes, en el partido inaugural de 1930. Este gol marcó el 1 a 0 de The Strongest contra Universitario de La Paz. ¡Y fue de un zapatazo de tiro libre desde 25 metros de distancia!

6. Se remodeló por completo en 1977

Remodelado en 1977

El estadio fue reconstruido en 1977. Se mantuvieron las estructuras principales de las curvas norte y sur, así como de la recta general. Sin embargo, el frontis principal fue derruido durante el gobierno de Hugo Bánzer Suárez. Se construyó un armazón de hierro y concreto, que hoy soporta la bandeja alta de la preferencia.

7. Brasil perdió en el Hernando Siles por primera vez

Brasil perdió aquí

La selección de Brasil perdió por primera en una fecha de eliminatorias mundialistas, por primera vez, ante Bolivia. Fue en 1993 y el marcador final fue 2 a 0. Los goles fueron anotados por Marco Antonio «el diablo» Etcheverry y por Álvaro Peña.

8. Cuentan que ¡tiene fantasmas!

Dicen que «hay fantasmas»

Hay muchas versiones de esta leyenda. Algunos aseguran que son los espectadores fallecidos en una avalancha ocurrida en un partido de 1966. Otros aseguran que en ese terreno existía un cementerio muy antiguo. El portal Besoccer.com ha reunido algunas de estas teorías acerca de los fantasmas del estadio Hernando Siles.

9. El marcador posee su propia historia

Cada detalle posee una historia propia

Del marcador prácticamente artesanal de la primera etapa, al marcador electrónico de la remodelación, este siempre ha sido uno de los principales atractivos del estadio. El marcador fue el orgullo de los bolivianos durante la década de los 80, cuando se poseía una tecnología de punta. Con el tiempo se hizo necesario su cambio, hasta que el Banco Bisa colocó el moderno marcador con una pantalla en alta resolución en la curva norte.

10. Fue el escenario de grandes victorias y derrotas de «la verde»

El Hernando Siles cuenta grandes historias de La Verde

El Hernando Siles es sin duda alguna el escenario con más victorias y derrotas trascendentes en la historia del fútbol boliviano. Cómo olvidar las victorias que le dieron a la «verde» el campeonato sudamericano de 1963. O la derrota de la final ante Brasil con la que Bolivia perdió la Copa América en 1997. ¡En el Hernando Siles se han jugado las jornadas más inolvidables de nuestro fútbol!

Esperamos hayas disfrutado de estos datos. En UltraCasas.com queremos que conozcas a fondo los íconos de tu barrio y tu ciudad. Ingresa hoy mismo al Portal Inmobiliario #1 de Bolivia. Tenemos miles de casas, departamentos y terrenos esperando por ti a un solo click. Para ingresar solo dale click en la siguiente imagen: