En esta ocasión conversamos con los fundadores de FIRMA S.R.L. Propiedades, una innovadora empresa que llegó para quedarse y cambiar las prácticas en el sector de bienes raíces. Con propuestas serias y un horizonte prometedor, Gerardo Vidaurre, Mauricio Poppe y Kareen Vidaurre, nos cuentan su visión acerca del mercado inmobiliario en Bolivia, la necesidad de generar asociaciones y los beneficios para los compradores y vendedores inmobiliarios del país.
UltraCasas (UC): Por favor háblennos de los inicios y las motivaciones de la empresa FIRMA S.R.L.
Gerardo Vidaurre (GV): Somos tres socios fundadores y todo partió de un proyecto de grado de uno de los socios.
Kareen Vidaurre (KV): Conocí a una persona que necesitaba encontrar un departamento. Iniciamos la búsqueda y nos dimos cuenta de que existía un gasto exagerado en transporte y llamadas. Entonces traté de ver una forma para mejorar el servicio. Por experiencias propias y luego de varias encuestas, concluí que se necesita profesionalizar el rubro, esquematizar y traer prácticas internacionales y adecuarlas a nuestra realidad, para lograr un eficiente y eficaz manejo del mercado. Entonces, con Mauricio y Gerardo, comenzamos a materializar el proyecto.
GV: Junto a Mauricio Poppe y Kareen, hemos plasmado nuestras ideas para que el emprendimiento nazca. Gracias a Dios, en este breve tiempo, menos de un año, tenemos consignados más de 300 inmuebles.
También se ha innovando de diferentes maneras; poniendo pantallas fuera de nuestras oficinas para que la gente pueda pararse a ver todas nuestras ofertas; asimismo, contamos con el mejor personal para ofertar los inmuebles, quienes brindan una atención profesional y personalizada para lograr un buen servicio. Al mismo tiempo, se utilizan las redes sociales, páginas web y, principalmente, se efectivizan las alianzas estratégicas, para el buen y eficiente desempeño del trabajo, con el fin de cumplir las metas que cada cliente merece.
UC: ¿Cuál es el servicio que FIRMA S.R.L. ofrece a sus clientes?
GV: Ofrecemos a los clientes vendedores, un acertado asesoramiento, para conocer las características y los valores reales del inmueble que ofertan;brindamos avalúos con valores reales de mercado, así se evita la sobre o sub valuación, para no “quemar” el bien en el mercado. Por otro lado, el comprador también es asesorado con la calidad del inmueble, la localización y las ventajas de su requerimiento. Es muy importante puntualizar que FIRMA S.R.L. revisa los documentos para asegurar una transacción eficiente y favorable para ambas partes. En FIRMA,brindamos el mejor servicio, que haga sumar y no restar, tratamos a las personas como nos gustaría que nos traten. Adicionalmente, nos enorgullece haber logrado varios acuerdos con inmobiliarias en La Paz y Santa Cruz.
Para nosotros, el trabajo se organiza alrededor de acuerdos. Tenemos un acuerdo con entidades financieras, con una empresa de arquitectos que hace los avalúos. Tenemos acuerdos con imprentas y portales web. Hacemos que toda la gente que trabaja en FIRMA tenga principios básicos. Primero, buen trato; segundo, educación y presencia, para tener una relación agradable con el cliente. Y tercero, lo más importante, honestidad, tanto interna como externa. Sin honestidad nada funciona. Y como último punto, el compañerismo, en esta empresa los asesores hacen negocios. Cada uno tiene una participación importante para brindar excelencia en el servicio, porque el trabajo siempre se hace en equipo.
UC: ¿Cuáles cuáles son las diferencias de FIRMA con otros modelos de empresa?
GV: Nosotros hemos entrado en el mercado con la idea de materializar el cambio. No contamos con un ‘royalty’, estamos concientes de poder lograr un modelo nacional bajo la mentalidad de mercado que debe cambiar poco a poco, los tratos y contratos que se hacían. Para nosotros la relación con nuestros clientes es a largo plazo, misma que no termina cuando se culmina una operación de venta o alquiler.
Uno de los factores principales ha sido que la parte inmobiliaria estaba en desorden, con muy pocas empresas legalmente establecidas; y con muchas personas que se han puesto a trabajar en esta área de manera improvisada, tal vez por falta de oportunidades. Sucede que en ese ínterin, surgen algunas empresas que manejaban el mercado y que tenían comisiones de entre 4 y 5%, entonces todo empezó a resquebrajarse porque comienzan a entrar personas que no tienen experiencia en el manejo de bienes raíces.
A lo anterior, le sumamos que quienes se dedican a esto son bastante abundantes en el mercado. Entonces el inmobiliario informal, ese del 1%, no tiene obligaciones como empresa ya que no paga impuestos ni tiene el respaldo de ser una empresa establecida, o porque lo hacen en su tiempo libre, o porque un pariente o un amigo necesita alquilar o vender un inmueble. Es la famosa ley del mínimo esfuerzo, sin garantía, sin inversión. Sin importar la necesidad del cliente y, por ende, se trata de un trabajo no profesional que colapsa el mercado.
Esas eran las condiciones deficientes, tanto en los servicios prestados, como en la credibilidad y las comisiones. Es entonces que el cliente tiene que analizar y sopesar la ecuación: comisión baja = servicio bajo (unipersonal); y nosotros cambiamos la ecuación a: requerimiento = servicio de un equipo de profesionales + comisión justa y equilibrada.
UC: En ese sentido ¿cuáles son las innovaciones que FIRMA desea introducir en el mercado para que la situación mejore?
GV: Para nosotros la seriedad, el profesionalismo y la honestidad son nuestra tarjeta de presentación. Todo nuestro trabajo viene siempre con un sello, nuestro logotipo. También incluimos videos de 360 grados para las visitas virtuales, según la aceptación y el contrato firmado con el cliente. Preferimos que cada persona haga su propia visita, desde su computadora o celular.
Tenemos innovaciones como estas filmaciones, o el Código QR, que va directamente a la página, para hacer la revisión sin la necesidad de un código alfanumérico. En un futuro, el cliente podrá bajar la aplicación y con el celular visitar virtualmente la casa que le interese.
Asimismo, en nuestra página tenemos la parte de: Gana Dinero, donde cualquier persona puede consignar o ser un referente de cualquier propiedad que quiera ofertar. Se trata de un pago por servicio de información estratégica de algún bien inmueble. Así nuestra empresa ofrece un servicio en el que todos ganamos, porque no se trata de hacer un negocio frío, sino de sumar amistades, para que quien consigne esté conforme, tanto como los compradores y los vendedores.
También tenemos nuestras páginas y otras sub páginas para proyectos específicos. Esto ha sido bien recibido, porque tenemos proyectos con empresas de bastante peso dentro del mercado nacional que han creído en nosotros, porque los resultados hablan por sí mismos.
Tenemos una página web y una Fan Page en Facebook. Adicionalmente, vamos a lanzar nuestras ofertas en otros medios digitales y, a eso, le sumamos nuestro grupo de agentes, quienes están para brindar un buen y eficiente servicio de grupo.
UC: En el caso específico de la Startup boliviana UltraCasas.com ¿cómo ha sido el trabajo en conjunto?
GV: UltraCasas.com es un portal muy bien posicionado en el mercado. Tiene un desarrollo excelente, con buena llegada al mercado. Es indudable que realmente ha sido, y es, un soporte más para nuestro trabajo, un respaldo. Entre UltraCasas.com y un periódico, yo elijo UltraCasas.com. Creo que va a crecer día a día, porque la mayoría de las personas manejan la parte digital en todas sus actividades. Son muy pocos los que se quedaron muy tradicionales, quienes todavía resaltan los anuncios en los periódicos, aunque ambos medios aun pueden convivir. La prueba tangible de esto es la revista de UltraCasas.com que me parece una excelente idea ya que esta dirigida a aquellos que todavía prefieren lo tradicional.
UC: ¿Cómo ven la situación del mercado inmobiliario en Bolivia en la actualidad?
GV: Creo que va a tener un giro, debido a que debemos regular esta actividad y solo se logrará con nuevas empresas legalmente establecidas. El mercado empezará a exigir mejor servicio, profesional y confiable y desechará a la informalidad.
Su inversión como comprador o su propiedad como vendedor no está en riesgo. Está en las mejores manos.
Nosotros, como FIRMA S.R.L. Propiedades, hemos ingresado al mercado para ofrecer un conjunto de servicios: desde la revisión legal de los documentos, avalúos de los inmuebles. Ofrecemos acompañar el financiamiento, con entidades financieras. Ofrecemos al mismo tempo la calificación y el análisis de los inquilinos, si se trata de un alquiler, ver si el inquilino es confiable y solvente. Y si surge un problema posterior, nosotros seguimos dándole el apoyo necesario al cliente.
UC: ¿Está el escenario dado para que se genere una asociación de inmobiliarias en La Paz?
GV: Creo que el momento se tiene que dar, para que este rubro esté regulado y todos trabajemos bajo parámetros uniformes en servicios y bajo contratos que respalden nuestro trabajo. Así vemos en Santa Cruz y Cochabamba que ya existen asociaciones de inmobilarias, las que avalan la veracidad y credibilidad de cada empresa.
UC: Finalmente ¿qué novedades tendremos con FIRMA S.R.L. en el futuro próximo?
GV: Trabajar en distintos segmentos del mercado. Por ejemplo, hay cuatro segmentos: el inicial -llamados por un programa televisivo- ‘vírgenes inmobiliarios’, que tienen bien puesto ese nombre, y que son los que requieren casa por primera vez. Los siguen los que agrandan o mejoran su vivienda. Los terceros son los que pasan de departamento a casa. Y, finalmente, los del cuarto segmento son los que se achican. Es un ciclo. Entonces, dependiendo de esos segmentos, queremos viabilizar un método -que aún lo estamos estudiando- para la oferta de propiedades en cada caso, gestionando inmuebles o créditos para que cada quien compre la propiedad conforme a sus necesidades.
Muchas gracias a los fundadores de FIRMA S.R.L. Propiedades, por esta interesantísima conversación. Les invitamos a ver su oferta inmobiliaria visitando Firma.com.bo.
Y si deseas conocer la oferta más amplia del país, con más de diez mil propiedades disponibles, ingresa al portal de la Startup Número Uno de Bolivia, UltraCasas.com.