Un mundo de edificios y casas. Nunca estuvimos solos, y ahora más que nunca Bolivia cobija hasta tres veces más de infraestructuras que años atrás. Nuestros habitantes crecen, las ciudades se expanden y las viviendas, por supuesto, también. Inevitablemente y como resultado de este crecimiento, en los casas de Bolivia, país pluriarquitectónico, se perciben una amplia gama de estilos, ¿podrías distinguirlos?
Una casa es un espacio que refleja la riqueza natural de un país; la arquitectura y sus distintos estilos transmiten tradiciones culturales. Bolivia, ha recibido muchas influencias externas, que en conjunto conforman un entorno atractivo y diverso. Desde lo colonial hasta lo moderno, Bolivia lo tiene todo.
En ese viaje por encontrar nuestra identidad nos topamos con un montón de formas arquitectónicas, que a su vez son esencialmente bolivianas: el tipo de edificación y forma cambian según la región, clima, tradiciones y costumbres.
Hagamos un recorrido a través de las casas urbanas de nuestro país y el tipo de arquitectura que se utiliza; advertir que no son las únicas.
Arquitectura Colonial
En Bolivia, la arquitectura colonial comienza a desarrollarse en Potosí y Chuquisaca, con influencias del barroco mestizo. Posteriormente, mantiene su estructura y se transforma en arquitectura republicana. ¿Qué se ve? Piedra, patios, balcones, madera pesada y portadas con diseños de la época.
En la actualidad, son construcciones que han trascendido y, por tanto, llevan mucha historia. En su mayoría, las que siguen intactas son patrimonios arquitectónicos y culturales, como por ejemplo la famosa Casa de la Moneda en Potosí, el Museo Nacional de Arte en La Paz, el Convento de Santa Teresa en Cochabamba y, por supuesto, la influencia Jesuita en Santa Cruz.
Muchas de las casas con estilo colonial han sido reemplazadas por construcciones modernas con propósitos comerciales o de vivienda; sin embargo, sobre todo en el centro de las ciudades, todavía se conservan las fachadas. En casos particulares, aún se ven viviendas con características propias del colonialismo.
Arquitectura Moderna
La arquitectura moderna en Bolivia es diversa -responde a distintos elementos externos, tendencias populares e influencias internacionales- por lo que no se puede definir una línea constante y pura. En comparación con otros estilos de arquitectura, esta se caracteriza por ser simple y tener la capacidad de adaptarse a su entorno.
Los contextos departamentales en el país difieren entre sí, ya sea por el clima, estilo de vida o costumbres. Debido a esto, las infraestructuras también son distintas según la región. Por ejemplo, en climas cálidos como en el Oriente, las casas o edificios se dan la libertad de priorizar los espacios abiertos, las ventanas amplias, etc. Mientras que en la región Andina, buscan acentuar la vista que ofrecen los paisajes y concentrar la luz del sol para crear ambientes cálidos.
Arquitectura Andina
Por mucho tiempo se sostuvo y se sostiene la idea de que Bolivia, pese a toda la influencia arquitectónica que ha recibido –barroca, jesuita, neoclásica, etc.-, no cuenta con un estilo propio, aunque sí con la pretensión de encontrar su propia identidad. La arquitectura es un reflejo de la riqueza natural y tradicional de un país, y Bolivia goza de las dos.
Surge, ante tanta tradición y cultura, con adaptaciones novedosas y actuales, una propuesta que da paso a un nuevo estilo, originario: la arquitectura andina. Tipo de arquitectura, hija de Freddy Mamani, que se sale de todos los esquemas tradicionales, y destaca con colores lúcidos y diseños únicos.
Son edificios, construidos en la ciudad de El Alto – La Paz, que se caracterizan por su funcionalidad y que ascienden en niveles: pisos en planta baja para cubrir necesidades comerciales y un último piso que indica el éxito económico del propietario. El resultado es una infraestructura que concentra centros comerciales, salones de fiesta y una vivienda con jardín y vista panorámica.
Si bien es un estilo que responde principalmente a la comunidad Aymara, es el inicio de una nueva visión que puede expandirse, adaptarse y establecerse en todas las regiones del país. ¿Cómo te imaginas el próximo proyecto arquitectónico boliviano?
Arquitectura Minimalista
El minimalismo es uno de los movimientos más importantes e influyentes del siglo 20 que surge en los años 60. Le agrega al modernismo una nueva forma de experimentar y percibir el arte. Entre otras cosas, explora la esencia de los objetos e ignora cualquier influencia emocional o personal que se les atribuya; los objetos y formas son lo que son.
La arquitectura minimalista se caracteriza por ser objetiva, geométrica y literal. Su estilo abraza la simplicidad, los colores monocromáticos, planos equilibrados, espacios insaturados, libres y aireados. Es un tipo de corriente que integra paredes rectas y ventanas amplias para crear espacios cómodos y funcionales.
En Bolivia, cada vez son más las personas que optan por integrar la sencillez en sus hogares e igual logran crear un ambiente hogareño y agradable. En la región del oriente, resulta ser una opción atractiva. Santa Cruz, por su clima, necesita infraestructuras de ambientes amplios y espaciosos, por lo que este tipo de casas son ideales.
Arquitectura Inteligente
La tecnología, indudablemente ha invadido nuestras vidas. Nos ofrece un mundo de posibilidades, nos brinda comodidad, soluciones… nos simplifica la vida; no obstante, nos mantiene dentro de un mundo virtual ¿Dónde queda el disfrute orgánico, estar en contacto con nuestro entorno natural y artístico?
Las nuevas innovaciones universales más el evidente crecimiento económico del país, han dado paso a que exista una propuesta que fusiona la tecnología, la naturaleza, el arte y, por supuesto, la arquitectura. En este sentido, prevalece en las nuevas casas y edificios un concepto más práctico e íntegro.
Se va más allá de lo que implica una vivienda tradicional, lo que abre la posibilidad de crear ambientes que valoran el ocio, el contacto con la naturaleza, el uso de materiales ecológicos y el aprovechamiento del entorno. Da la posibilidad de disfrutar de todo: la vida en ciudad con un toque rural. En La Paz, por ejemplo, ya se habla de edificios con jardines internos y sistemas tecnológicos de alta calidad.
¿Qué estilo va mejor contigo?