Si quieres dar un bien inmueble en alquiler en Bolivia es necesario emitir factura. Aquí te informamos todo lo que necesitas saber acerca de este trámite. Presta atención a las siguientes dudas acerca de cómo generar un NIT para dar facturas por alquiler:

UltraCasas.com es el Portal Inmobiliario #1 de Bolivia. Ven y forma parte de la comunidad digital mejor informada del país.

¿Qué requisitos necesito para sacar NIT por alquiler?

Es importante que tengas tu cédula de identidad vigente

Según el portal especializado en el pago de impuestos y emisión de facturas Boliviaimpuestos.com, los requisitos para abrir un NIT por alquiler son los siguientes: documento de identidad vigente, factura de luz original no mayor a 60 días de antigüedad, croquis del domicilio y un correo electrónico activo para abrir cuenta en el Sistema de Impuestos Nacionales.

¿Qué pasa si ya tengo NIT?

Añade una nueva actividad a tu NIT vigente

Si ya cuentas con un NIT por alguna actividad comercial, será necesario que pases por las oficinas del SIN más cercanas. Ahí deberás notificar que quieres añadir una nueva actividad a tu NIT vigente. Luego de llenar el formulario MASI, ya puedes emitir facturas por el concepto de alquiler.

¿Qué impuestos debo pagar por el alquiler de propiedades?

puedes pagar tus facturas desde cualquier dispositivo móvil

Una vez que tienes el NIT para emitir facturas por alquiler, ya eres hábil para reclamar derechos y ejercer deberes. Entre estos últimos se encuentra el pago de los siguientes impuestos: Formulario 400, es el 3% y de periodicidad mensual; Formulario 200, es el 13% y de periodicidad mensual; y el Formulario 610, del 13% y de periodicidad trimestral. Recuerda que puedes pagar estos impuestos desde tu celular, tablet o computadora accediendo a la página del SIN.

¿Qué facturas me sirven para descargar?

Debes tener facturas relacionadas a tu actividad comercial

Una vez que te encuentras en el marco de la emisión de facturas, puedes descargar todas tus compras para reducir el monto de los formularios anteriormente mencionados. Lo que sí debes tomar en cuenta, es que las facturas deben estar relacionadas a tu actividad comercial. Vale decir que si tu rubro es el alquiler de oficinas, entonces puedes descargar todas las facturas relacionadas a dicha actividad.

¿Hasta qué fecha se pueden pagar los impuestos?

No olvides pagar a tiempo

Al ser mensual, el plazo final para el pago de tus impuestos varía según el dígito en el que termina tu NIT. Por ejemplo si tu NIT termina en 1, puedes pagar hasta el 14 de cada mes. Si termina en 2, hasta el 15 de cada mes. Y así sucesivamente hasta el que termina en 9 que se puede pagar hasta el 22 de cada mes. Puedes ver todos los detalles de este cronograma y otros requisitos haciendo click aquí.

En UltraCasas.com queremos que estés siempre actualizado. Por eso te ofrecemos la mejor información acerca del mundo inmobiliario. Si estás buscando una oficina, departamento o terreno en alquiler puedes elegir entre miles de ofertas en todos los departamentos de Bolivia. Tenemos la oferta más amplia y variada del país. Para ingresar solo dale click en la siguiente imagen: