Todos sabemos de lo exquisita, variada, colorida, saludable, picante, increíble, abundante… y muchos adjetivos más acerca de la comida boliviana. Porque si algo nos gusta a los bolivianos es sentarnos a compartir un rico almuerzo o cena con la familia o entre amigos. Entre esta amplia diversidad que nos caracteriza, también contamos con opciones para aquellas personas que, por elección o gusto personal, han decidido no consumir carne. La diversidad del vegetarianismo permite -en algunas ocasiones- productos de origen animal. Hoy, en UltraCasas.com, te ofrecemos estas 5 opciones vegetarianas de la comida nacional:
1. Zonso
¿Alguna vez has pasado un fin de semana en Cotoca degustando este clásico de la comida boliviana? Se trata de un infaltable alimento a la hora del té, hecho simplemente de yuca, leche, mantequilla y queso, más conocido como “zonso”. Una de las mejores opciones para degustar junto a un café caliente. Es quizás uno de los símbolos gastronómicos del oriente que más rápido se ha expandido por el territorio nacional. Apto para vegetarianos, pues no lleva carne, pero no así para veganos, quienes no consumen ningún derivado animal como sería el queso o la leche.
2. Api con Pastel
Imagina una madrugada fría en alguna ciudad del altiplano. Tus manos se congelan y el estómago comienza a sonar. ¿Qué mejor que un buen api para combatir esa sensación? Así de paso conoces uno de los desayunos más típicos del invierno nacional. Esta opción puede ser acompañada por esa deliciosa empanada típica de nuestro país. Inflada cual balón y rellena de un queso que se derrite. Conocido como “pastel”, es el acompañante perfecto de la bebida hecha de maíz morado. En especial si la espolvoreas con un poco de azúcar encima.
3. Papas a la Huancaína
Se la conoce más como una entrada. Pero si le aumentas un poco las cantidades, puede bien convertirse en plato principal. Como su nombre lo indica, el ingrediente principal son las papas, acompañadas de huevos cocidos, lechugas y tomates. El toque lo da la salsa hecha de maní y ají que cubre todos los demás vegetales, como un volcán que ha sacudido el plato cubriéndolo todo de amarillo.
4. Plato Paceño
Sí, es cierto. Hoy en día este plato lleva una buena chuleta encima. Pero originalmente el Plato Paceño estaba formado simplemente por choclos frescos, papas blancas, una rebanada de queso criollo y mote de habas. Con el tiempo se le fue añadiendo otros elementos. Pero si eres de los que prefieren lo orgánico, fresco y original, este típico plato ch’ukuta será una muy buena opción cuando quieras salir de la rutina.
5. Queso Humacha
Una de las nuevas tendencias en cocina internacional, exótica o de fusión. Cada vez es más común ver este plato en los menús de restaurantes. Tal vez sea debido a que el Queso Humacha es un plato muy saludable, rico en sabores y todavía no muy difundido afuera de nuestras fronteras. Su sabor es el de la huacataya, hierba con se sazona el ají amarillo que cubre el maíz y los garbanzos que le puedes añadir. La textura de lácteos y quesos rallados complementan este plato.
A esta lista le podemos añadir opciones más creativas como la salteña vegetariana. O una mezcla de humintas y tamales con diferentes ingredientes. O por qué no una amplia gama de combinaciones entre los platos mencionados.
UltraCasas.com siempre pensando en hacerte la vida más linda y creativa.
Ingresa en nuestro portal, el más grande y completo de Bolivia.