¿Es la primera vez que compras una propiedad? Sea un terreno, casa o departamento, hay una serie de trámites que debes seguir para que todo esté en regla. Muchas personas le tienen miedo a los trámites. Pero no tienen que ser una tarea difícil y muchas veces son más simples de lo que imaginas. Solo debes familiarizarte con un par de documentos, especialmente con el llamado Folio Real, que será como la cédula de identidad de tu nueva propiedad. En UltraCasas.com te facilitamos la tarea con esta guía de 5 pasos para tramitar la compra de una nueva propiedad.
1. Verificar que todo esté en orden con la propiedad que deseas comprar
Una vez elegida la casa, departamento o terreno, solicita al vendedor el número de Folio Real. Con este número (solo necesitas el número y ningún documento adicional) puedes ir a Derechos Reales para solicitar una «información rápida», cuesta 78 Bs. Los horarios de atención son normalmente de oficina pero pueden variar según la época del año. Te decimos que en verdad es rápida. En un día normal la fila no es mayor a diez personas y te hacen la entrega en ese mismo instante. Con este documento puedes verificar que la propiedad esté a nombre del vendedor y lo más importante: ver si tiene registradas hipotecas o juicios pendientes. También puedes preguntar al vendedor por el estado del plano catastral y el comprobante del último impuesto. Si todo está en orden: es hora de seguir con los siguientes pasos.
2. Hacer la Minuta de compraventa
Una vez que han acordado el precio, verificado el paso anterior y que todos los datos (superficie, propietarios, que no haya hipotecas, etc.) coinciden con los datos del Folio Real del vendedor, es tiempo de redactar la Minuta de compraventa. La misma deberá ser firmada por un abogado y funciona como el contrato por el cual el vendedor cede su propiedad al comprador por una determinada suma de dinero. Recuerda que si el vendedor es casado, es necesario el consentimiento explícito de la pareja.
3. Pagar el impuesto a la transferencia – IMT
El impuesto es el 3% del precio de la propiedad. Normalmente los gastos corren por cuenta del comprador, a menos que se negocie lo contrario con anterioridad. Al ser un impuesto municipal se deberá pagar a la alcaldía o subalcaldía en donde esté registrado el bien inmueble. No olvides que este impuesto debe ser pagado hasta máximo diez días hábiles después de redactarse la Minuta de compraventa. Para el mismo se te solicitará originales y fotocopias de los otros documentos: el Folio Real y Cédulas de Identidad de ambas partes.
4. Protocolizar la Minuta ante un Notario
La Minuta deberá estar protocolizada en las oficinas de un Notario de Fe Pública. Ante la presencia del vendedor -su espos@, en caso de estar casad@-, el comprador y dos testigos. Entonces el Notario verifica que todo vaya de acuerdo según las normas vigentes y realiza el reconocimiento de las firmas. El notario guarda en sus oficinas una copia de la Minuta protocolizada como aval de la transacción. Y también te hace entrega del documento final con todos los sellos y firmas del caso.
5. Registrar tu nueva propiedad en Derechos Reales
Con la Minuta protocolizada puedes registrar tu propiedad en oficinas de Derechos Reales. En esta instancia te pedirán todos los documentos que has visto hasta ahora, en original y en fotocopias. Puedes ver los requisitos para el registro de tu nueva propiedad aquí.
Listo, una vez cumplidos estos pasos, en menos de un mes, te entregarán el nuevo Folio Real en donde apareces como propietario legítimo de tu nueva casa, terreno o departamento.
¡Esperamos haberte ayudado!
Porque en UltraCasas.com queremos hacerte la vida más fácil. No olvides visitar nuestro portal digital, el Más Grande y Completo de Bolivia, con 14 mil propiedades disponibles esperando por ti: