Tendencias Inmobiliarias de UltraCasas.com: Departamentos

Bolivia, al igual que otros países latinoamericanos, ha sido receptor audaz del sector inmobiliario, dándole una cordial bienvenida y una estadía que continúa sucediendo. El sector inmobiliario siempre estuvo presente; no obstante, a partir del 2006 llegó con un evidente impacto que, a través de los años hasta hoy, pasó por distintas facetas. Las tendencias inmobiliarias se vieron alteradas por distintos factores económicos y sociales y ahora UltraCasas.com las analiza.

UltraCasas.com, al ser un portal inmobiliario a nivel nacional, cuenta con una red de información que responde a factores propios de la administración de viviendas -precios, valores por metro cuadrado, cantidad de oferta y demanda, etc. Como resultado de la presencia de 20,000 usuarios registrados, la plataforma se ve expuesta a movimientos constantes que influyen en el surgimiento de tendencias que, a su vez, reflejan la realidad de la sociedad boliviana.

Los altibajos en las cifras salen a la luz cuando los analizamos. Por esta razón he decidido darles el lugar que se merecen y compartir, desde una muestra propia independiente, acertada y útil, un análisis cuantitativo que refleja el comportamiento inmobiliario -en valor por metro cuadrado de departamentos- desde la gestión 2014 hasta la actual. Asimismo, pasaremos brevemente por el contexto de años anteriores para entender la información de hoy.

Un poco de nosotros…

UltraCasas abre sus puertas al público boliviano a principios de la gestión 2015. Desde entonces es la plataforma inmobiliaria más grande de Bolivia con un flujo de usuarios que hasta el día de hoy superan los 20,000. Actualmente goza de más de 5,500 propiedades en oferta, principalmente inmuebles ubicados en las ciudades del eje troncal: Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

El constante movimiento de usuarios que existe en el portal produce, entre otras cosas, datos relevantes que nos ayudan a comprender y tener una imagen más nítida del mercado inmobiliario; aunque no en su totalidad. Es por eso que hoy te revelo información que, además de contribuir a tu conocimiento, te ayudará a tomar decisiones si es que decides comprar o vender un departamento.

Contextos social y económico

La situación en Bolivia, social y económica, ha sido cambiante y, en cierta medida, próspera respecto a años anteriores. Hablamos de un periodo de aproximadamente 10 años, desde la gestión 2006 hasta la presente, en el que se produjo una elevación paulatina en la capacidad boliviana para situarse en un marco económico más atractivo.

A partir del año 2007 se observaron incrementos en los ingresos de los hogares, lo que tuvo un impacto positivo en la reducción de la pobreza extrema. En el 2011 y en septiembre de esta gestión, el Banco Mundial anunció, en base al ingreso por habitante, el cambio de estatus de la economía boliviana de una renta baja a una media baja.

Entre los años 2004 y 2014, la economía de Bolivia creció en una tasa anual promedio del 4,9%. Como respuesta de aquel porcentaje se dio una reducción de pobreza moderada de un 59% a un 39%. El resultado: una mejora en el nivel y calidad de vida de los bolivianos.

¿Por qué hablo de una mejora económica? Porque en su contenido se encuentra la demanda interna. Y dentro de la demanda interna, la construcción y la influencia de particulares e instituciones públicas y privadas. Entonces, en este contexto, son las subidas y bajadas del Producto Interno Bruto (PIB), el incremento salarial y el desarrollo del sector de la construcción los aspectos que nos interesan por el gran impacto que tienen sobre el sector inmobiliario y sus derivados.

Con respecto al PIB, en el 2009 se registró su principal caída, argumentada en el consumo interno y las inversiones. En la gestión 2011, el PIB de Bolivia registró un incremento del 5,1 % con respecto al 2010. Y según el Ministerio de Economía y Finanzas, en el 2013 la tasa de crecimiento del PIB fue del 6.78%. Actualmente, entre el 2015 y 2016, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa de crecimiento del PIB fue de un 4,43%.

En cuanto a la construcción, esta mantuvo un ritmo de crecimiento bastante elevado que excede al 7%. Su producto interno bruto ha mantenido tasas positivas desde el año 2004 hasta el 2013 con un promedio del 8,53%. En el año 2013 la tasa de crecimiento de la construcción fue del 10.64%. Entre el 2014 y 2016, de las 12 actividades económicas que se encuentran dentro del PIB, 10 registraron variaciones positivas, entre las que se encuentra el sector de la construcción que presenta una variación porcentual del 6,01% y una incidencia del 0,23.

Es perceptible, a partir de los datos cuantitativos, que la presencia de la actividad de la construcción ha sido fundamental para el crecimiento del PIB. Hasta el 2009, la inversión del sector privado -construcción de casas, edificios e iniciativas comerciales- demostró tener bastante fuerza; igualmente el sector público en proyectos destinados a distintos propósitos. A más edificios más oferta de departamentos. ¿Qué sucedió con el valor del metro cuadrado de estos?

Según la Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO) en el 2014 la construcción tuvo un crecimiento del 8,53%, por el alto número de residencias particulares y obras públicas que se llevaron a cabo. En la misma gestión, se registraron 429.694 solicitudes de construcción en La Paz, 345.365 en Santa Cruz y 275.984 en Cochabamba. Números que valen como indicadores para conocer, con mayor aproximación, el escenario inmobiliario en base a demanda y oferta – la oferta, entre otras cosas, surge a partir de una demanda existente.

Los datos nos demuestran que, como respuesta a números ascendentes en la actividad de la construcción, el sector inmobiliario, en los últimos años se ha consagrado como un movimiento atractivo y lucrativo. Los bolivianos han demostrado ser parte de situaciones económicamente favorables. Y como cada aspecto se nutre de otro, ante mejores ingresos en los hogares más capacidad de consumo y demanda.

Ahora, adentrándonos un poco más a nuestro tema (inmobiliario). Según la Cámara Boliviana de la Construcción, en una recolección de datos que aconteció en la gestión 2014, el panorama en bienes inmuebles y construcción era así:
– El costo de un inmueble se incrementaba en un 15% según el costo de: terreno, mano de obra, materiales,
medidas administrativa y según la disposición legal.
– Los precios de materiales para la construcción se incrementaban en un 10%, porcentaje de un promedio de años
anteriores.
– Finalmente, el valor del metro cuadrado variaba según dónde se encontraba la propiedad.

En un contexto aún más actual, a partir de datos recolectados desde el 2014 hasta la fecha, de nuestra base de datos, las tendencias se desenvolvieron de la siguiente forma:

Tomar en cuenta: nuestra muestra es de 5,000 inmuebles registrados hasta la fecha – para La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. El análisis no contempla la diferenciación de zonas y otros, es un análisis global según las ciudades del eje troncal. La data disponible es más representativa para las ciudades mencionadas, por esta razón solo se han tomado en cuenta las mismas. En un futuro cercano contribuiremos con reportes de mayor detalle, según parámetros más específicos.

Como podemos observar no existen cambios muy sustanciales desde el 2014 hasta ahora. En Cochabamba se percibe una bajada en el valor por metro cuadrado construido, departamento, de un 5%. En La Paz una bajada del 2 % y en Santa Cruz un descenso del 7 %.  El impacto en la variación de cifras desde nuestra data es leve. ¿A qué crees que se debe la variable? ¿Sobre oferta? ¿Falta de demanda? ¡Comenta y haznos saber tu punto de vista!

AlMed: Escritor y productor de contenidos digitales. Le gustan la tecnología, el arte y los emprendimientos de vanguardia. Corresponsal y lector de la suerte.