Como el juez prometió ser suave por Navidad, le pregunta a un acusado:
– Hombre bienvenido a mi juzgado, ¿de qué se le acusa?, ¿quiere un café?, ¡guardias traigan un café!
– Señor, me acusan haber hecho mis compras navideñas con anticipación.
– Hombre, pero eso no es un delito, ¿con cuánta anticipación las compró usted?
– Antes que abrieran la tienda…
Dejando el humor aparte, la seguridad de nuestras propiedades es un tema muy importante y con frecuencia descuidado. Te dejamos a continuación algunos consejos prácticos para reforzar la seguridad de tu vivienda, en muchos casos el sentido común antes que costosos gastos es lo que hace falta.
Las puertas, cerraduras y candados
Asegúrate que tus puertas tengan cerraduras o candados de calidad y que entre las puertas y los marcos que las contienen no queden espacios que posibiliten usar palancas para abrirlas.
Ojo mágico o mirilla en la puerta
Considera la instalación de un ojo mágico o mirilla en la puerta principal de acceso a tu casa, te permitirá ver quién está afuera sin necesidad de abrir la puerta.
Luces que se encienden automáticamente cuando detectan movimiento
No son costosas, e instaladas en los accesos principales a tu hogar refuerzan la seguridad.
Acceso a desconocidos
Por supuesto, no abrir la puerta a ningún desconocido es un consejo clásico y vigente.
Personal de servicios públicos
Verifica en lo posible y antes de abrir la puerta, la identificación de las personas que trabajan para los servicios públicos: electricidad, agua, gas, etc.
Accesos a tu hogar desde el exterior
Revisa si resulta fácil ingresar a tu casa desde el exterior, ya sea trepando por la fachada, desde los árboles de la calle o desde las casas vecinas. Refuerza la seguridad con alambre de púas o rejas si es necesario.
Ventanas exteriores
Reforzar las ventanas exteriores con rejas puede ser aconsejable si representan un potencial ingreso a tu vivienda, la seguridad se impone aquí antes que lo estético…
Si pierdes las llaves, cambia la cerradura
Existe la opción de que el cerrajero modifique la cerradura para un juego nuevo de llaves, pero asegúrate que esto se haga en tu presencia, lo mismo para cuando necesites hacer una copia de tus llaves.
No guardes llaves en sitios obvios
Nunca guardes tus llaves debajo del tapete o las macetas, son los primeros lugares donde las buscan los delincuentes.
Sistema de alarma
Un buen sistema de alarma conectado a la Compañía de Seguridad y la Policía es una opción a evaluar, puede ser una inversión algo costosa pero te dará la tranquilidad de tener tu casa más segura cuando estés fuera de ella.
Buena iluminación en las calles
Si consideras que la iluminación de tu calle o barrio es deficiente, reunirse con los vecinos y hacer una carta a la junta, la alcaldía o la entidad que maneja este tema es recomendable. Los amigos de lo ajeno buscan la oscuridad para esconderse.
Crear grupos de vigilancia
Crear grupos de vigilancia vecinales o un sistema de alerta (el uso de silbatos, por ejemplo) cuando se detecte la presencia de sujetos sospechosos, son acciones útiles para disuadir a los delincuentes.
Si sales de la ciudad
No dejes mensajes en el teléfono avisando que estás fuera de casa o de vacaciones.
Teléfonos de emergencia
Siempre ten los números telefónicos de emergencia anotados en un lugar visible y cerca del teléfono principal o grabados en la memoria del mismo.
Cambia tus rutinas diarias
Los delincuentes suelen estudiar los movimientos de los integrantes de una casa antes de decidir ingresar a la misma. Intenta variar, aunque sea un poco, tus horarios de ingreso y salida para confundir a potenciales ladrones.
Denunciar a la Policía cualquier movimiento sospechoso
Acostúmbrate a llamar al Módulo Policial más cercano si ves a gente sospechosa merodeando alrededor de tu casa, aunque parezcan hechos sin importancia, muchos actos delictivos llegan a realizarse por no ser denunciados a tiempo, confía en la Policía. Por ningún motivo enfrentes a los delincuentes directamente, es mejor dar todos los datos y la descripción del problema a los policías y que ellos hagan su trabajo.
Teléfonos de emergencia a nivel nacional
110 Radio Patrulla
111 Organismo Operativo de Tránsito
112 SAR – Voluntariado de Salvamento y Rescate
114 Retén de Emergencia
115 Diprove – Dirección de Prevención de Robo de Vehículos
116 FELCC Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen
119 Bomberos
120 PAC – Policía Nacional
160 Emergencias Médicas
171 Información Aeropuerto
176 Emergencias – Servicios de Electrificación
Esperamos que estos consejos sean útiles para tener hogares más seguros. Si tienes comentarios o sugerencias sobre el tema, escríbenos con toda confianza.
¡Que tengas un buen día!