El anticrético es una modalidad expandida en el territorio boliviano. Se trata de otorgar tu dinero a cambio de una vivienda por un tiempo determinado. Muchas veces simplemente se hace un acuerdo de buena fe o contrato privado.

Pero si lo que quieres es proteger tu capital para que esté bien resguardado, puedes registrarlo en Derechos Reales. Hoy en UltraCasas te decimos cómo hacerlo mediante un contrato legal:

1. Redacción de Contrato de Anticrético

El contrato de anticrético es una modalidad válida por Derechos Reales, que resguarda el capital y el bien inmueble en caso de contratiempos. Puedes basarte en este modelo de contrato.

Luego deberás llevar el contrato para su protocolización, ante un notario de fe pública, quién hará el reconocimiento de firmas.

2. Pago de impuestos

Para que el registro esté completo deberás pagar un impuesto del 0.4% del monto total del anticrético. Normalmente es el inquilino quien corre con estos gastos. Toma en cuenta que una vez finalizado el anticrético, deberás darlo de baja para recibir tu dinero de vuelta.

3. Aprobación en DD RR

Una vez que has conseguido todos los documentos arriba mencionados, solo debes presentar la carpeta en las oficinas de Derechos Reales de tu municipio y esperar la aprobación.

En UltraCasas queremos que todas tus transacciones inmobiliarias estén respaldadas por las Instituciones de Bolivia. No dudes en revisar el blog inmobiliario para conocer más acerca del tema. Encuentra la Casa de tus Sueños, somos el Portal Inmobiliario #1 de Bolivia. Solo tienes que hacer click en la siguiente imagen: