Hoy lugar de callejones, mercados populares y pumakataris, el barrio de Churubamba sigue siendo sinónimo de paceñidad. Se ubica en pleno centro de la ciudad, entre las populares calles Figueroa, el Mercado Lanza, la Pando y la Estación Central.
Desde UltraCasas.com te invitamos a conocer la historia de este fascinante barrio boliviano:
El barrio primero de La Paz
La historia cuenta que La Paz fue fundada en Laja. Pero los pioneros, buscando mejores condiciones climáticas y agrícolas, llegaron a lo que hoy es La Paz. Según un reciente reportaje histórico: «cuatro o cinco mil indios vivían en el pueblo y en sus contornos en estancias, chacras o heredades”. El cronista Diego de Mendoza se refería a lo que hoy conocemos como Churubamba.
Un plano extraviado
Según las investigaciones de Jaime Zeballos Pastén, inmediatamente después de que llegaros los visitantes del viejo mundo, se encomendó un plano para Pedro de la Gasca, con el fin de enviarlo a la Corona española y que por allá conocieran el nacimiento de una nueva ciudad llamada Nuestra Señora de La Paz. Hoy en día ese plano permanece extraviado.
Iglesia encima del cementerio
Una de las primeras medidas fue la construcción de la Iglesia de San Sebastián, la que hoy se aprecia justo enfrente de la Plaza Alonso de Mendoza. Se cuenta que fue erigida encima de un cementerio y que las órdenes eran claras: expandir la nueva religión en el valle andino.
Lugar de calles coloniales
Hoy en día, pese a la modernidad, Churubamba sigue significando un museo vivo para La Paz. En este barrio confluyen las paradas de los buses municipales y estaciones de teleférico. También se pueden ver personas tomando el sol, caminantes y cabinas de internet. Sin embargo, el espíritu de antaño y sus calles empinadas de piedra todavía se respira en el vecindario.
Mira las mejores casas y departamentos en venta, alquiler y anticrético en los barrios paceños. Te invitamos a conocer los precios exactos, imágenes, geolocalización y mucho más solo en UltraCasas.com. Para ingresar dale click en la siguiente imagen: