En Bolivia tenemos una modalidad para conseguir un capital importante de dinero –otorgando una casa, terreno o departamento– para luego devolver ese capital sin intereses. A esto llamamos «anticrético» y hoy en UltraCasas te contamos qué debes tomar en cuenta en estos casos:

1. Elegir la Moneda

Lo más común es que los anticréticos sean en dólares. En los últimos años, debido a la fuerza y estabilidad del Boliviano, hay personas que prefieren solicitar el dinero en Bs.

De todas maneras, lo mejor es llegar a un acuerdo mutuo para que las dos partes se sientan protegidas, ya sea que el anticrético sea en moneda nacional o extranjera.

2. El «inquilino» puede Registrar su Anticrético

Si eres el propietario, toma en cuenta de que el anticrético puede ser registrado en todo momento. Esto significa que tu Bien Inmueble quedará gravado en Derechos Reales.

Si por el contrario, eres el anticretista, no te pierdas nuestros próximos artículos, porque te diremos cómo puedes registrar tu trámite para proteger todo tu capital.

3. Te deben Devolver en Buenas Condiciones

Otro aspecto del anticrético es la llamada Garantía. Cada vez es más común pedir una garantía en el caso de alquileres. Pero ¿qué pasa en el caso del anticrético? 

En este caso tienes todo el derecho de solicitar una Garantía Extra además del monto del anticrético, misma que puede ser acordada de mutuo acuerdo. La misma debe estar en forma clara en el contrato que firmen las dos partes, aunque no sea parte del monto registrado en DD. RR.

UltraCasas te orienta de la mejor manera para los temas inmobiliarios prácticos del día a día. No olvides seguirnos en redes sociales y buscar la Casa de Tus Sueños en el Portal Inmobiliario #1 de Bolivia. Solo tienes que hacer click en la siguiente imagen: