La capital del oriente boliviano en sinónimo de prosperidad y calidad de vida. Durante las últimas décadas el departamento de Santa Cruz ha experimentado un crecimiento superior al resto del país. Esto no ha sido producto de la casualidad. Su bonanza económica se debe a un trabajo sostenido, condiciones favorables y a la suma de otros factores que hacen de Santa Cruz el sueño de los emprendedores. Aquí te mostramos 6 razones que ocasionaron el crecimiento económico de Santa Cruz.

1. La exportación de soya

Santa Cruz exporta solamente en soya alrededor de 500 millones de dólares al año. Participa con el 25% del total del valor exportado por Bolivia según el Instituto Nacional de Estadística con alrededor de 1000 millones de dólares.

2. Tiene registradas oficialmente más de 80 mil empresas

Para que la economía oficial de un país crezca es necesario llevar un registro de todos los emprendimientos. Los negocios informales funcionan con cifras fantasmas desconocidas para las instituciones. Es por eso que un alto registro de empresas en una región habla de una buena salud en temas de dinero. Aquí puedes ver en detalle cuál es la situación en Bolivia acerca del tema del registro de empresas.

3. El gas de Yapacaní

Esta región cruceña aporta con gran parte de la materia prima gasífera. Hace menos de dos años se encontró un nuevo pozo en esta región que multiplicó por tres las reservas nacionales. Su descubrimiento hace suponer cerca de 1.700 millones de dólares para los próximos diez años.

4. Su crecimiento como región es mayor al del país

El Producto Interno Bruto (PIB) de Santa Cruz se ha sostenido por los últimos años en cerca del 7%, mientras que el de Bolivia ronda el 6.5%. Es por eso que el lema de que en el departamento oriental se desarrolla la «otra Bolivia posible» cobra mayor significación. Además de consolidarse como la región más importante desde el punto de vista económico del país.

5. Su PIB se ha triplicado en menos de diez años

Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2005 el PIB de Santa Cruz era de 3.269 millones de dólares. Y el 2015 llegó a 9.329 millones de dólares, por lo que su PIB se triplicó en menos de diez años, convirtiendo al departamento en uno de los de mayor crecimiento en Sudamérica.

6. Su mentalidad

Al parecer todas estas cifras positivas están muy relacionadas a la manera de pensar de las personas. Un estudio demuestra que el modelo de exportación cruceño es altamente efectivo. Esto se desprende de la mentalidad emprendedora del cruceño, que no espera en todos los casos apoyos externos, sino que toma la iniciativa y las riendas de su propio destino. Eso, entre otros motivos, han ocasionado el crecimiento económico de la «perla del oriente» boliviano.

departamento-compra-venta-bolivia