Vivimos en un mundo en constante cambio. Hace tan solo diez o veinte años era imposible imaginar la revolución tecnológica que disfrutamos hoy en día. Las aplicaciones, los youtubers, las llamadas a distancia con video en alta resolución y un amplio etcétera, han cambiado nuestra manera de ver el mundo. En UltraCasas.com conocemos de cerca el vertiginoso ritmo de los avances tecnológicos. Por eso, hoy te hacemos una pregunta: ¿Medios digitales Vs. medios tradicionales? ¿Cuál elegirías? Aquí te presentamos algunas diferencias que te ayudarán a tomar la decisión correcta:
1. La cantidad de personas a las que se alcanza
Aquí los medios digitales tienen una ventaja sobre los tradicionales. Si publicas algo en una página web, un post en un blog, o un video en Youtube, este contenido llegará inmediatamente a todo aquel que tenga una conexión a internet. Si bien la televisión fue el medio Rey durante mucho tiempo, hoy en día pareciera ser cosa del pasado ante el advenimiento de la World Wide Web. Por otra parte, los medios tradicionales como las revistas, los periódicos o la radio suelen llegar a un radio geográfico limitado. Y esto depende de que las personas estén sintonizando determinada frecuencia, o también del tiraje de la impresión. Así como de que los contenidos sean compartidos en algún soporte físico, lo cual, ante la enorme cantidad de información que poseemos en la actualidad, cada vez parece más difícil. Entonces, veamos, Digital: 1, Tradicionales: 0.
2. El tiempo que tu contenido se mantiene disponible
En este punto las diferencias son más relativas. Por ejemplo, un libro impreso puede durar mucho más que un texto digital, porque basta con presionar «Delete» para que este último deje de existir. Esto aplica a casi todos los contenidos virtuales. Sin embargo, un contenido impreso depende de la cantidad del papel disponible, la cantidad de ejemplares impresos, etc. Por otra parte, un post puede mantenerse en línea mucho tiempo y no depende de su transporte físico.
Hace poco hubo una polémica en el reconocido festival de Cine de Cannes en Francia. Una de las películas nominadas nunca se había expuesto en una sala de cine. Sólo en Netflix. Era un contenido 100% digital. Varios directores, entre ellos Pedro Almodóvar, se mostraron reacios a darle un premio a una película que jamás había sido proyectada en una sala. Es decir que nunca se había visto en una pantalla adecuada, con los tradicionales rollos de celuloide. En este caso, se trata de un tema abierto al debate. Pero ¿cuánto más durará el amor que le tenemos a lo analógico cuando se trata de contenidos?.
¿No será que a muchos medios les va a pasar lo que sucedió con las cartas? ¿Cuántas personas envían hoy en día una carta en lugar de un email? Pese a esto, todavía una relativa mayoría se inclina por el gusto de sostener un libro entre sus manos o visitar el cine a kilómetros de casa, antes que pegar los ojos en frente de la tablet. Esto nos lleva al siguiente punto: el soporte. Pero mientras tanto, digamos que Digital: 2, Tradicionales: 0.
3. El soporte del contenido
Aquí los medios tradicionales parecen conseguir una ventaja por sobre los digitales. Pero tal vez simplemente se trate de una cuestión de gustos. Hace un tiempo el portal Taringa.com publicó una encuesta en donde se enumeraban 9 motivos por los que las personas prefieren los contenidos impresos antes que los digitales. Entre los motivos estaba el contacto emotivo que otorga el papel. Además de la mayor facilidad para desconcentrarse o la procastinación que fomentan los e-readers. Esto porque muchas veces están conectados a la red o tienen videojuegos instalados. Entonces aquí también se trata de un problema de concentración.
Por ahora, el consenso general suele decir que hay cosas que van mejor con soportes digitales. Tales como periódicos, diccionarios, traductores en línea, etc. Y otras que definitivamente se disfrutan más en los soportes clásicos. Aquí irían novelas, o la saga completa del Señor de los Anillos, si eres adepto a las obras de fantasía. O clásicos de la literatura como Ulysses o La Metamorfosis.
Al final de cuentas, se trata de un asunto de practicidad, comodidad y ahorro de recursos como el papel, el tiempo y otros varios. Pero digamos que medios Digitales: 2, Tradicionales: 1.
4. Esa palabrita llamada «tráfico»
Hay algo en lo que los medios físicos no pueden competir con los digitales: el tráfico de información. Aquí es importante el concepto de simultaneidad, es decir que algún contenido transite al mismo tiempo por varios puntos. Hace unos años, el video Gangnam Style del surkoreano Psy fue el primero en alcanzar… ¡Un billón de vistas! Esto es un 1 con 9 ceros, mil millones de personas que habían escuchado la canción en muy poco tiempo. Sí, se trata de ese video en donde varias personas hacen el baile del caballo. Hoy en día ese mismo contenido se acerca a los 3 billones de visitas. ¿Te imaginas la cantidad de cinta de VHS, DVDs, celuloide o cualquier otro formato que sería necesario para que esas millones de personas vean el mismo video en tan poco tiempo?
Finalmente, la virtualidad es un espacio que, si bien nos aleja de lo físico, no necesariamente debe ser su opuesto, sino que puede complementar y enriquecer nuestra realidad. En un mundo en donde las materias primas no abundan, muchas veces lo digital parece ser la mejor opción. Pero la última decisión la tienes tú, cada vez que sales a la cancha de tu barrio para patear la pelota con tus amigos, o cuando decides quedarte en casa disfrutando de algún espacio virtual que cada día se parece más a la vida real.
Entonces ¿cuál eliges?
Y porque en UltraCasas.com pensamos en todos, les recordamos que para aquellos nostálgicos del papel, tenemos nuestra revista impresa cada fin de semana. Pero si deseas conocer TODA la oferta inmobiliaria disponible, te invitamos a darle click en la siguiente imagen, que incluye avisos clasificados, periódicos y anuncios, todo en un solo sitio. Visita el Portal Inmobiliario #1 de Bolivia, con miles de propiedades disponibles para ti. Y recuerda que también puedes ofertar tu propiedad en venta o alquiler ¡completamente gratis! Dale click en la imagen: