El impuesto a la transferencia es el valor que se debe pagar cuando se transfiere un bien inmueble. Es uno de los trámites más frecuentes en temas inmobiliarios, mismo que tratamos en un artículo anterior que puedes ver aquí. Si quieres calcular el monto exacto, el mismo se deduce del 3% sobre la base imponible o el valor de la escritura. En palabras más sencillas, si por ejemplo compras una propiedad por 100 mil Bs., el impuesto a la transferencia que deberás pagar será de 3 mil Bs.

Este impuesto es obligatorio y debe ser pagado en los próximos 10 días hábiles después de haber hecho el documento de transferencia. Se trata de un impuesto municipal que también se aplica cuando se compra un vehículo.

En el caso de los bienes inmuebles, es necesario aclarar que existen varias razones por las que se transfiere una propiedad. A continuación, en UltraCasas.com hemos elegido algunas de las principales:

1. Por Herencia

👵👴🏡

Esto sucede cuando un familiar fallece y deja como herencia a los hijos una o varias propiedades. En este caso, además del impuesto, se deben completar una serie de pasos, el más importante es la declaratoria de herederos. Puedes ver en qué consiste este trámite en un artículo anterior de nuestro blog haciendo click aquí.

2. Por Compraventa

💵

Es el tipo de transferencia más común. Sucede cuando alguien vende una propiedad. Entonces, el comprador, para que la transferencia sea legal, deberá pagar dicho impuesto y, posteriormente, inscribir el inmueble a su nombre en Derechos Reales. Conoce más acerca de este caso leyendo otro artículo haciendo click aquí.

3. Por Adjudicación Judicial

👨‍⚖

Este caso sucede cuando una persona -o institución- adquiere una propiedad por un fallo judicial. Existen muchos motivos para que esto pase. Uno de los más frecuentes puede ser el tema de deudas. También es posible que se trate de una propiedad en litigio entre varios posibles propietarios.

4. Por Prescripción Adquisitiva (Usucapión)

⁉️⁉️

Tal vez sea la menos común de las transferencias. Se trata de un trámite muy complejo, en el cual una persona puede adquirir una propiedad -así no la haya comprado- si ha vivido en posesión de la misma por alrededor de 10 años. Este caso se da cuando los propietarios desaparecen, o simplemente no se sabe su paradero. Mira la ley completa aquí.

En todos y cada uno de estos casos se debe hacer un documento de transferencia, mismo que debe ser acompañado por el impuesto del mismo nombre. Como ya explicamos, este impuesto es el 3% del valor total de la propiedad.

Esperamos haber solucionado tus dudas. No olvides que UltraCasas.com es el Portal Inmobiliario Más Grande de Bolivia. Contamos con más de 21,000 propiedades en oferta en venta, alquiler y anticrético. Somos el mejor lugar para buscar en Bolivia porque nuestra oferta es mayor al de periódicos, otros portales y avisos juntos. No pierdas tu tiempo buscando en otro lugar. Hoy siempre, ingresa a UltraCasas.com haciendo click en la siguiente imagen: