La historia del fútbol boliviano está llena de alegrías, metas cumplidas y otras por vencer. Nuestros futbolistas siempre han intentado conseguir glorias para sus equipos y el país. Entre victorias y derrotas, alegrías y tragedias, hoy en UltraCasas.com queremos compartir esos momentos inolvidables que marcaron al «Rey de los deportes» y, por supuesto, a sus seguidores:

1. Victor Agustín Ugarte

El mejor jugador boliviano de todos los tiempos.

Víctor Agustún Ugarte es reconocido popularmente como el mejor jugador boliviano de todos los tiempos.  La leyenda dice que pateaba los penales de espaldas al balón, rematando de media vuelta directo al ángulo. Jugó en Bolívar, San Lorenzo de Argentina y Once Caldas de Colombia. Su presencia fue un hito en nuestro fútbol, por eso dos estadios del país llevan su nombre y en su ciudad natal -Tupiza- le construyeron una estatua hecha de bronce.

2. ¡Mundialistas!

Mundial Estados Unidos 1994.

La clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos 1994 fue uno de los logros más importantes en la historia del fútbol nacional. La selección jugó tres partidos. Perdió 1 a 0 con la selección campeona del mundo por entonces, Alemania. Bolivia jugó con un jugador menos buena parte del partido. Posteriormente empató sin goles contra Korea del Sur y perdió 3 a 1 contra España.

3. Viloco, la tragedia que conmovió al país

Una tragedia en 1969

Fue en 1969. Un accidente de avión ocurrió en las serranías de Viloco. Entre los 74 pasajeros fallecidos estaba el equipo de The Strongest. Bolivia y el mundo futbolero conmocionaron. Sin embargo, en medio de la tragedia surgió la solidaridad. Boca Juniors cedió a dos jugadores de primer nivel. En Río de Janeiro se jugó el clásico carioca a beneficio del equipo boliviano. Rafael Mendoza Castellón se hizo cargo de la institución y logró comenzar con el sueño del Complejo de Achumani. El «tigre» se levantó de sus propias cenizas y años después salió campeón invicto de la Liga. El diario El Clarín recuerda este hecho como «el dolor más grande en la historia del fútbol boliviano».

4. ¡Campeones de América!

Campeones de América en 1963

En 1963 la selección boliviana consiguió el mayor logro de su historia. Gracias a un equipo conformado por Victor Agustín Ugarte, Wilfredo Camacho, Max Ramírez y Ramiro Blacutt, entre otros, Bolivia se tituló como Campeón del Torneo Sudamericano, el más importante del continente por entonces. La final jugada en Cochabamba ante Brasil se sigue recordando incluso hasta hoy. Bolivia venció 5 a 4, con lo que se consolidó como el equipo campeón de América, además de invicto.

5. Una «zurda endiablada»

«El Diablo Etcheverry»

Marco Antonio Etcheverry fue la pieza clave en las eliminatorias mundialistas de 1993. «El Diablo» jugó en Bolívar, Albacete de España, América de Cali, Colo Colo de Chile y en el DC United de Estados Unidos. Tuvo una participación excelente en los partidos contra Brasil y Venezuela, en los que Bolivia marcó 14 goles, con varios pases, gambetas, sombreros, amagues y goles del «Diablo».

Su carrera deportiva tuvo una sombra trágica. Luego de haber dado todo por el equipo, fue expulsado en su primer partido en el Mundial de Estados Unidos 1994. Solo pudo jugar unos pocos minutos. Una lesión en su rodilla izquierda lo mantuvo al margen del fútbol y no volvió a mostrar su gambeta «endiablada».

6. Finalistas de la Copa Sudamericana

Finalistas en la copa Sudamericana

En diciembre de 2004 el Club Bolívar se convirtió en el primer equipo boliviano en jugar una final continental. Después de vencer 2 a 1 a la Liga Deportiva de Quito, el equipo nacional consiguió el pase a la final de la Copa Sudamericana. Bolívar ganó a Boca Juniors por 1 a 0 en La Paz pero durante la vuelta en Buenos Aires, con un gol del «Apache» Tévez, Boca ganó la final por 2 a 0. Con este antecedente, Bolívar logró que el siguiente paso para un equipo boliviano sea, no solo llegar, sino ganar una final en una Copa Internacional.

7. Se hizo respetar la Altura del fútbol boliviano

Respetar la altura del fútbol Boliviano

Después de la primera victoria a Brasil por 2 a 0 en 1993, Bolivia recibió una serie de polémicas denuncias acerca del juego en la altura. Debido a eso la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) intentó vetar el fútbol profesional en alturas elevadas. Bolivia conformó varias delegaciones en las que participaron periodistas, directivos y presidentes. Gracias a estas iniciativas el intento de prohibir el fútbol en La Paz nunca prosperó.

Recientemente, Mario Paz Zamora publicó un libro para recordar esta experiencia, en el que llama a seguir pendientes del tema porque -según aclara- -no está del todo terminado.

Esperamos que los futboleros de corazón hayan disfrutado esta lista. Bolivia tiene mucho para dar así como retos por cumplir. UltraCasas.com tiene la base con más propiedades en venta, alquiler y anticrético de todo el país. Ingresa hoy mismo al Portal Inmobiliario #1 de Bolivia. Un portal 100% boliviano. Hazlo haciendo click en la siguiente imagen: