Esta propiedad de 3 mil metros cuadrados de superficie estaba abandonada. Hoy es uno de los espacios de arte más grandes de Latinoamérica. La casa de arte fue bautizada como mARTadero porque antes se faenaban reses y animales de todo tipo. Hoy cuenta con varias salas de exposición con nombres tan creativos como: trozadero, sala de cueros, sala gore o sala de chanchos. En UltraCasas.com queremos que conozcas esta historia inspiradora:
Historia de la casa
El matadero municipal de Cochabamba fue construido en 1924 y posee un carácter patrimonial, pendiente de declaratoria como exponente de la arquitectura de inicios del siglo XX. Es un espacio único, flexible, descentralizado, estratégico y social.
Después de su abandono se convirtió en un lugar de arte. Hoy se realizan conciertos, puestas en escena de obras de teatro, talleres de pintura, sonido, actuación y muchísimas otras actividades artísticas.
Todo arrancó el año 2004, cuando los artistas Angélika Heckl y Fernando García participaron en un festival de arte. Entonces vieron el inmenso potencial de la casa y cómo no se estaba usando adecuadamente. Decidieron hacer una propuesta a la alcaldía, quienes mediante un comodato cedieron el bien inmueble al grupo artístico NADA por un tiempo definido.
De un lugar de muerte a un lugar de Vida
Según su sitio web, las bases sobre las cuales se sostiene la acción del proyecto mARTadero, vivero de las artes, se pueden leer en siete máximas: «innovación, investigación, experimentación, rigor conceptual y formal, integración, intercambio e interculturalidad». Todo esto en el impresionante marco de una construcción industrial de hace siglos, hoy completamente transformada.
Casa abierta a todos
En la actualidad el mARTadero es un ícono de la ciudad Cochabamba. Organiza festivales de todo tipo y ha convertido su barrio, antes considerado marginal y peligroso, en un sitio agradable y colorido. Incluso los alrededores de La Coronilla están cubiertos por murales realizados por los artistas del mARTadero.
«La casa de las reses»
Como homenaje a todos los animales sacrificados en sus instalaciones, el espacio hoy en día tiene vaquitas pintadas por todas partes. Se las puede ver en forma de grafitis, muñecos y hasta peluches. Incluso el nombre «vivero de las artes» juega con el papel que solía cumplir la construcción.
Encuentra la casa de tus sueños en Bolivia
Esperamos esta historia te haya inspirado. En UltraCasas.com buscamos las historias más fascinantes de las casas de nuestro país. Si estás buscando una casa o departamento en Cochabamba, o en cualquier ciudad de Bolivia, te invitamos a ingresar al Portal Inmobiliario #1 del País.
Contamos con la mayor oferta de propiedades en venta, alquiler y anticrético. Mucho más que los otros portales y avisos de periódicos, juntos. Es un servicio gratuito diseñado por los bolivianos para los bolivianos. Para ingresar a UltraCasas.com solo debes hacer click en la siguiente imagen: