Pronto comienza la temporada de calor en Bolivia. Con el inicio de la primavera, el clima cada vez se vuelve más agradable. Los últimos meses del año nos brindan jornadas en las que nos da ganas de disfrutar del aire libre, sentir las brisas repentinas y vislumbrar los cielos despejados. Qué mejor que gozar de un espacio en el que puedas sacarle el jugo a eso días que decimos no a los cuartos cerrados y oscuros. Por el buen clima en Bolivia, te doy ideas para decorar los ambientes externos de tu casa.

La idea de crear es emocionante y mejor aún cuando sabemos que podremos participar y ser parte de esa creación. Como en algún momento lo dije –ver: ¿Cómo Decorar tu Casa con Bajo Presupuesto?– nuestra casa o las habitaciones que nos corresponden -para aquellos que viven en compañía- deben ser el reflejo de nuestra personalidad. Ya sea adentro (entre paredes) o afuera (al margen de las paredes) es posible lograrlo si sabemos por dónde empezar.

Decora algún rincón de tu jardín, terraza o incluso un ambiente con una ventana amplia y ponte cómodo. Anímate a crear un refugio que te hará olvidar por algunos minutos, horas, días de las inacabables responsabilidades y, por supuesto, de la cotidianidad. Toma, a continuación, las ideas que más te gusten y deja que tú imaginación despegue.

1. Acompañantes de descanso (muebles)

Si ya elegiste el lugar, el siguiente paso es vestirlo. La mejor forma de vestir un espacio es introducir muebles o acompañantes de descanso, como quieras llamarlos. Son los que estarán siempre presentes y te proveerán del máximo bienestar. Incorpora piezas que estén de sobra entre tus cosas, recicla y/o compra lo que gustes; inevitablemente te sugiero que optes por un cómodo sillón.

Adicionalmente, es esencial que decidas sumar otro acompañante, tu apoyo: una mesita. Intenta no saturar el espacio elegido, más bien llenarlo de elementos funcionales y simples. Con esto definido ya puedes ir imaginando un agradable escenario, donde en realidad lo que cuenta no es la producción que creamos sino aquella que la naturaleza nos comparte: la perfecta temperatura de Cochabamba, las montañas de La Paz o los atardeceres cruceños.

Image of an outdoor rattan sofa and coffee table, trees in the background

2. Un techo

Para cubrirse del sol o incluso de la esperadamente inesperada lluvia, incluye en tu espacio selecto una sombrilla, que seguramente ya la tienes, una tela colorida, o lo que se te ocurra. Te comparto algunas ideas que, si cuentas con el tiempo y dinero necesarios, enriquecerán aún más tu ambiente:

  • En el caso de una terraza, podrías cubrir ciertas partes de la misma con vidrio, así como un solárium. Una opción que será factible durante todo el año y no únicamente durante las estaciones más cálidas.
  • En el caso de un área en el jardín, construir algo así como una carpa de madera, cubierta de enredaderas, hará que tu espacio tenga un ambiente acogedor.

Small wooden pergola with vines from sour grapes

3. ¿Hamaca?

¿Por qué no? más razones para disfrutar al máximo del clima y de una breve, o no tan breve, siesta.

58655209_xxl

4. Más plantas

Planea introducir flores. En el caso de un jardín, no se aplica la regla de menos es más, sino todo lo contrario; mientras más rosas, flores de lavanda, buganvillas, árboles frutales… ¡mejor! En el caso de espacios más cerrados, con toques de aire libre, te sugiero agregues macetas comunes y corrientes o macetas un poco más divertidas, como las colgantes.

Las macetas colgantes son ideales para espacios cerrados y abiertos, ya que representan una opción decorativa original. Las mejores son aquellas hechas de barro, ya que, además de mantener vivas a las plantas, humedecen el ambiente. Algunas opciones son las hiedras, compatibles con jardines, terrazas e interiores y climas húmedos como Santa Cruz; los nephrolepis (helechos) que dejan caer sus ramas; las tradescantias, sedum, entre otras.

21802296 - beautiful hanging flowerpot basket with red flowers in a garden

5. Iluminación

Cuando el sol deja de hacer su trabajo, es necesario recurrir a luz artificial, lógicamente. Ilumina aquel espacio especial con opciones distintas y originales. Nada mejor que luces cálidas, amigables y eficientes; la forma más fácil y económica es utilizar focos que tengan un alcance amplio y no gasten energía, ¿qué  se te ocurre? A mí se me vienen a la mente las luces de navidad, tendencia que ha estado rondando bastante.

 Imagino que entre las cajas amontonadas que habitan en tu depósito se hallan enroscadas estas lucecitas que contribuyen, una vez año tras año, a las decoraciones festivas. Ahora podrás utilizarlas para otro propósito. ¿Cómo acomodarlas? Ocasiona un caos, instálalas de manera desordenada. Dependiendo de cuantas utilices tendrás mayor o menor iluminación. ¡Haz la prueba!

Lighting on tree in garden

Habrás notado que todo acerca de este artículo sugiere que optes por un sí disfrutaré y aprovecharé mi entorno: el natural, real, vital. Anímate a salir de la rutina con esta propuesta; cuéntanos y comparte fotos de tú creación.

venta-casa-bolivia