Es muy importante que te familiarices con los requisitos para solicitar créditos bancarios. Hoy en UltraCasas.com nos enfocaremos en el Crédito para tu Primera Vivienda, también llamado Crédito de Vivienda Social o Crédito de Interés Social, dependiendo de la entidad. Es hoy en día uno de los créditos más solicitados porque no requiere de garantías adicionales. La propia casa o departamento que se desea comprar funcionará como garantía. Los requisitos pueden tener variaciones de un banco a otro. Pero aquí te presentemos estos 4 requisitos básicos para obtener tu crédito de Vivienda Social:

1. No ser propietario de ningún bien inmueble

crédito vivienda

Si ya eres propietario, puedes elegir otro tipo de crédito.

Al tratarse de un apoyo para la Primera Vivienda, es importante que no tengas registrado ningún otro bien inmueble a tu nombre. Para esto deberás solicitar en Derechos Reales un Certificado de No Propiedad. Con este documento ya habrás demostrado que en verdad se trata de tu “primera vivienda”.

2. Respaldos de ingresos

crédito vivienda

Deberás demostrar estabilidad financiera.

El banco necesita saber si eres estable económicamente, entonces deberás tener tus comprobantes de pago, si eres empleado. Se recomienda un mínimo de un año de antigüedad. En caso de ser independiente, tus comprobantes de ventas serán útiles de, por lo menos, los últimos tres meses. No olvides que siempre te pueden pedir extractos bancarios, cálculos de tus gastos mensuales y otros documentos que avalen tu solvencia.

3. Avalúo de la vivienda que deseas comprar

crédito vivienda

Recuerda que hay un precio máximo en este crédito.

Algunos bancos te apoyan en este paso con ejecutivos encargados. En todo caso, el avalúo debe ser hecho por un profesional para que tenga validez. Un dato muy importante: para este tipo de crédito social, la propiedad no debe valer más de alrededor de 125,000 dólares, esto varía según el valor de las UFV. Junto a este avalúo, también necesitarás los papeles al día de la propiedad que deseas comprar. Este punto lo vimos antes en un post que puedes ver aquí: «5 pasos para tramitar la compra de una nueva propiedad». No olvides que todos los papeles deben estar en regla antes de hacer cualquier transacción.

4. Formulario de solicitud y declaración jurada

crédito vivienda

Te pedirán declaraciones juradas y formularios.

Cada banco tiene un formulario para este crédito. Deberás llenarlo debidamente sin cometer faltas. Es posible que te soliciten comprobantes de pago en caso de tener otros préstamos pendientes. Recuerda que toda tu declaración debe responder a la verdad. Lo contrario te puede costar el rechazo de tu solicitud.

Con estos documentos estás listo para dirigirte a tu entidad financiera de mayor confianza. Algunos bancos te piden que tengas una cuenta en su institución. Por supuesto que deberás tener tu cédula de identidad vigente y ser mayor de edad (o mayor de 20 años, dependiendo del banco). Los plazos suelen variar entre 10 a 20 años, según tus ingresos.

Esperamos haberte ayudado.

Encuentra el hogar de tus sueños en el portal con la Mayor Oferta en Bolivia, UltraCasas.com, con más de 18,000 opciones esperando por ti.

Si deseas calcular y comparar tu Crédito de Vivienda desde tu tablet, celular o computadora, según tus ingresos exactos, ingresa a UltraCreditos.com. Puedes hacer click en la siguiente imagen:

El Comparador de Créditos #1 en Bolivia

También puedes ver los requisitos a detalle de ofertas para créditos de vivienda en general, en las siguientes entidades financieras:

Banco Nacional de Bolivia (BNB) – Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) – Banco de Crédito (BCP) – Banco Ecofuturo – Banco Económico – Banco Ganadero

Compara Créditos de Vivienda en segundos