Estamos seguros que si eres un paceño de corazón, conoces muchos datos acerca de esta ciudad mágica y maravillosa, de su historia, gente y lugares. Pero para asegurarnos que esa costumbre no desaparezca, aquí te presentamos 6 datos curiosos que no conocías acerca de la ciudad de La Paz.
1. La Paz tiene la vida nocturna más interesante de América
Según un ranking de la prestigiosa Natural Geographic, La Paz es una de las ciudades con la vida nocturna más atractiva junto a Dublín, Belgrado e Ibiza. Tal vez se deba a la bohemia en Sopocachi, los clubes y la oferta gastronómica del Sur, o las peñas folklóricas en los distritos Centro y Norte. La Paz es la primera ciudad de América en aparecer en su Top 10. No hace falta mencionar que el habitante de la ciudad, acogido por altas montañas y teleféricos de colores, también destaca por su diversidad y amplitud a la hora de pasar una velada inigualable. Aquí te sugerimos algunas opciones.
2. Pese a lo que dicen los relatores deportivos, su altura no es de 3600 msnm
Esto se debe porque, al ser una ciudad entre montañas y quebradas, la altura del Municipio de La Paz varía desde los 3120 msnm en la zona de Aranjuez, hasta los 3990 msnm en las cumbres de las laderas. Por lo que su altura promedio sería 3450 msnm, aproximadamente. En realidad la altura de los 3600 metros es la del estadio Hernando Siles, y se ha asociado a la ciudad en general debido a su influencia en los deportes. Al no tratarse de una ciudad plana –es casi una ciudad vertical por sus rascacielos con inigualable vista hacia las montañas–, su altura depende del sitio donde te encuentres. Así lo demuestra el agua que corre lavando sus calles y avenidas cuando cae alguno de aquellos míticos chubascos andinos.
3. Es parte de tres ciudades hermanas junto a Cuzco y Potosí
Todos conocen que La Paz se fundó por Alonso de Mendoza. Pero no se menciona muy a menudo que una de las posibles razones para elegir un lugar tan inesperado, se debía a que era un punto intermedio de tránsito entre Potosí, la ciudad más importante por entonces, en el siglo XVII, y Cuzco, su par colonial en Perú. La Paz era un sitio de intercambio comercial, trueque de animales y abastecimiento de agua. Por sus caminos se veían caravanas interminables de mulas y caballos cargando alimentos, minerales y personas.
4. Es la ciudad de los ríos
Si bien hoy son prácticamente invisibles, para la construcción de la ciudad se canalizaron y embovedaron más de cincuenta ríos. Tal como se puede ver en imágenes de su rica historia, durante el siglo XX el panorama ha variado drásticamente. Así que hoy en día, cuando uno camina por El Prado, va en bicicleta por la Avenida del Poeta o toma un taxi por las avenidas del Sur, siempre avanza acompañado de estos ríos invisibles. Y se trata de ríos ricos en minerales. Porque en 1778 el Marqués Castelfuerte encontró una enorme pepa de oro en la zona de Miraflores. ¿Te imaginas cuánto pesaba? ¡22 kilos!
5. La primera vez que alguien voló en Bolivia fue en La Paz
Y fue en globo aerostático, en 1872. Por ese entonces el presidente del país era Tomás Frías. Llegó una inmensa compañía de Circo. Entre sus principales atracciones estaba un inmenso globo aerostático modelo Montgolfier. El circo hizo una llamada a vecinos y autoridades para que vean sus atracciones. Hasta que despegó de la Plaza Murillo, llevando a todos los curiosos y valientes que se animaron a subir, para aterrizar horas luego en la zona de Tembladerani.
6. Neil Armstrong y Gustave Eiffel dejaron su huella en la ciudad
Antes de salir al espacio exterior, el primer hombre en caminar sobre la luna, estuvo en La Paz visitando sus atractivos turísticos. Uno de los sitios a los que fue es lo que hoy conocemos como El Valle de la Luna, ahí por el camino a Mallasa. Las leyendas urbanas dicen que el astronauta, fascinado por paisaje que tenía ante sus ojos, fue quien bautizó el lugar. En el caso de Gustave Eiffel, su presencia en la ciudad está marcada por las estructuras que diseñó desde París. Un puente para trenes que hoy se encuentra en la calle Manco Kapac y la actual Terminal de Buses, la cual, si observas bien desde su interior, todavía posee el toque característico del arquitecto que diseñó la Torre en París.