En rigor este trámite se llama Sucesión sin Testamento o Aceptación de Herencia. Pero es más conocido en nuestro país como Declaratoria de Herederos. Esto pasa cuando la propiedad pertenecía a uno de los progenitores y el mismo se encuentra ya fallecido.
En tal caso, los hijos deberán realizar un trámite para que todos los papeles estén legalmente establecidos. Porque sabemos que la información es importante, en UltraCasas.com compartimos algunos aspectos generales acerca de este proceso:
1. Procede solamente cuando NO existe un Testamento
Dado que en Bolivia todavía no está muy extendida la costumbre de realizar testamentos, este trámite de Declaratoria suele ser frecuente. Sin embargo, cuando el progenitor ha prevenido dejando un testamento, la Declaratoria de Herederos no será necesaria.
2. ¿Qué requisitos necesito?
Lo primero que debes hacer es ir a un Notario de Fe Pública, quien te solicitará: Certificado de defunción original, Certificado de nacimiento de los hijos y un depósito de 500 Bs. en el Banco Unión. Es posible que te solicite documentación extra que aclare el parentesco. Mira un video con más detalles aquí.
3. ¿Cómo hacer el memorial?
Esta documentación deberá ser acompañada por un memorial. Te mostramos un modelo de redacción aquí. El mismo deberá ir firmado por un abogado.
4. ¿Cuánto demora el trámite?
Una vez que el Notario ha realizado el Acta de Inicio de Trámite, con todos los documentos, la resolución podría demorar hasta diez días. No olvides que el pago para el Notario es alrededor de 250 Bs.
5. ¿Es un trámite complicado?
Una Declaratoria de Herederos en sí no es un trámite muy complicado, ni extraño. Pero siempre es bueno recomendar que en estos casos, la negociación de la división y partición de bienes, entre familiares, sea consensuada de buena fe y de manera justa. Mucho mejor si se hace antes de iniciar con todos los papeles, para evitar problemáticos juicios posteriores.
Porque en UltraCasas.com estamos para apoyarte, no olvides ingresar al Portal Inmobiliario Número Uno de Bolivia. Podrás encontrar tu futura casa entre las 19,000 propiedades que tenemos en oferta en todo el país. Dale click en la imagen: