Un popurrí de ideas para una vida llena de realismo

Estamos a días de la gran noche, muchos entre correteos de regalos, ideas para cenas navideñas, haciendo espacio para las reuniones, ¿y la casa? Sí, en medio de todo ese alboroto, tenemos que preocuparnos además, de la decoración navideña en nuestras casas. Y está ahí el gran reto, ¿Cómo hago para decorar con bajo presupuesto? No me gusta el rojo y el verde, ¿qué otra solución tengo?, ¿Cómo hago para decorar mi casa sin que parezca una tienda de dulces?

¿Están listos? Yo les traigo algunas respuestas simples y claras… además de honestas (muy al estilo mío). Y, sobre todo, cargadas de realidad y ¡sentido común!

1. Decora tu casa a tu estilo

Conserva tu estilo

Olvídate un poco de lo que ves siempre en Pinterest, Instagram o alguna de esas revistas famosas. Esta bien si lo usamos de inspiración, pero no dejemos que nos abrume y quite nuestro estilo propio. A la hora de decorar un espacio en casa, siempre debemos recurrir a nuestra personalidad y esto no se debe alejar cuando se trata de la Navidad. Piensa en objetos, materiales, colores y detalles que vayan con los muebles y cosas que ya tienes en casa,  así que adecúa tu decoración navideña, al estilo de casa que tengas.

2. ¿Solo Rojo, Verde y blanco? …Cliché!

No hay color para la Navidad

Todos sabemos que si pensamos en rojo, verde y blanco, nos viene a la mente Navidad. Pero no es verdad que solo debamos decorar con esos colores. Inclusive muchas veces se vuelve “la vieja confiable”. Hay un sinfín de alternativas para la decoración navideña, que pueden adecuarse a lo que nos gusta y con nuestra casa.

Yo propongo tres alternativas para escapar un poco de la tradicional navidad:
* Tonos naturales: muuuucho verde, casi nada de rojo (solo en detalles), tonos madera y para dar chispa algo de dorado.

* Otra sugerencia es aventurarse con una tendencia de invierno y hielo: Una decoración con blancos cálidos, plateados, grises y el toque de color… ¡los azules y celestes!

* Finalmente, Dusty Rose gold: Maravillosa opción para los que tienen un estilo más romanticón y un poco vintage. Ese rosa pastel pálido combinado con oro rosa y blanco, es una mezcla acertada. Para esta deco se pueden incluir un montón de flores, gazas, perlas y brillo.

3. La verdadera realidad de lo heredado…

No deseches, dale un nuevo estilo

No tener mucho presupuesto, es una realidad de varios, pero ese no es el fin al momento de decorar. Siempre critiqué un poco algunas cosas que mi mamá ponía en su casa y ahora que vivo sola las valoro. Acepten las herencias de cosas y denles un nuevo aire. No solo se ahorrarán bastante en decorar sus espacios, sino que tendrán rincones valiosos cargados de emoción y recuerdos. Pueden buscarles un nuevo lugar, hacerles arreglos que les den un nuevo toque, o lucirlos tal cual son. Seguro que en medio de su propia atmosfera, se verán distintos.

Consejo:
No significa que todo lo que nos regalen, se puede usar. Si algo realmente no les gusta… ¡Deséchenlo! (rápido y silenciosamente)

4. Tu casa no es una tienda en un centro comercial, tu casa es tu casa y punto.

Detalles significativos en cada espacio de tu casa

Decorar tu casa no significa adornar sin motivo cada mueble, cada rincón, cada espacio y llenarlo como si fuera un circo. Recuerden, sus casas son lugares donde vive gente, donde invitan a familia y amigos, son espacios donde pasamos gran parte de nuestro tiempo, espacios que desordenamos, que ensuciamos y que al final vivimos. No son un escaparate de tienda de dulces.

Mi consejo es que decorar tu Casa de navidad signifique aportar con detalles significativos en ciertos espacios, que atraigan la atención de la gente, pero sobre todo que tú y tu familia respiren sensaciones navideñas y les de alegría.

5. Un poco de tendencia para finalizar el año, no nos viene nada mal

Hazlo tu mismo, es muy fácil

Este fin de año hay algunas buenas tendencias deco para tu Casa, que personalmente me encantan y refuerzan el vivir a tu estilo, con pocas cosas y sin mucho presupuesto. Les comparto estas tendencias, porque considero que se adecúan a muchos estilos y a muchas vidas simples y reales como la mía.

*Apuesten por un árbol navideño natural. Un pino limón ¡Gran opción! Y si el pino no es lo que les gusta, ¿se imaginan un cactus navideño?

*Navidad minimalista. ¡Menos es más! Esa es la tendencia para estas fiestas. Y con todos los problemas que tuvimos en el país, creo que se aplicará perfectamente hasta a los regalos.

*Materiales naturales, no al plástico. Aprovechen de la madera, de telas y fibras naturales como el algodón, de colores con poco tinte… Usar pinos y flores naturales le da más sensación de hogar a un espacio.

*Adornar ventanas, ¡esta de moda! ¿Quién dijo que las guirnaldas solo son para las puertas?

Consejo:
Si tienes una repisa interna en tus ventanas, pon un cuadro grande apoyado con luces de navidad… ¡Bello!

*¡Apuesta por el verde! Olvídate un poco del rojo… (¡Lo dije!)

*Alerta DIY: Así que a ponerse manos a la obra, porque el límite es nuestra creatividad. En mi página en Instagram @diseno_para_tontos, les dejo varias cositas DIY para hacerlas en casa como ideas para decorar, ¡Disfrútenlas!

Nohelia Gardeazabal
Directora General de Diseño para Tontos