Si estás a punto de comprar un bien inmueble es bueno informarse de la mejor manera. Este es uno de los trámites inmobiliarios más realizados en el país. Pero el mismo requiere cumplir con una serie de pasos a seguir. Si has tomado esta importante decisión y estás preparado, a continuación te mostramos 5 requisitos para la transferencia de un inmueble por compraventa:

1. Folio Real del Inmueble

1. Folio Real

La propiedad que va a ser vendida debe contar con un Folio Real actualizado. Este documento es el más importante porque en el mismo aparecen los datos más relevantes, como ser: superficie de la propiedad, nombre del propietario actual, antecedentes, etc. Sin embargo, existen inmuebles muy antiguos que no cuentan con Folio Real, sino con Tarjetas de Propiedad (Wang) o Registros en Libros.

Si es el caso, se debe realizar un Testimonio de Propiedad.

2. Testimonio de Transferencia

2. Testimonio de Transferencia

Este trámite se deberá hacer en presencia de un Notario de fe Pública. Vale decir que se trata de la protocolización del contrato de compraventa entre las dos partes. Puedes ver aquí en un artículo anterior cómo se realiza esta protocolización. Se hace un reconocimiento de firmas en un documento con toda la información: nombres completos de las partes, precio acordado, ubicación del inmueble, etc.

3. Impuesto a la Transferencia

3. Impuesto a la Transferencia

Normalmente, quien se encarga de este impuesto es el comprador. Pero se puede llegar a un acuerdo entre partes. Para hacer un cálculo rápido, se puede decir que este impuesto es alrededor del 3% del precio de compraventa. Puedes ver aquí cómo calcular en modo exacto el monto del impuesto.

4. Impuesto de la última Gestión

4. Impuesto Última Gestión

El vendedor deberá tener al día los impuestos municipales de la propiedad a ser vendida. En este caso, la norma dice que se debe contar con el comprobante del último impuesto. Es mejor tener los comprobantes de, por lo menos, las últimas cinco gestiones.

5. Cédulas de identidad

5. Cédulas de Identidad

Al momento de firmar ante el Notario, se les solicitará las cédulas de identidad originales y vigentes de las dos partes. Una vez que se han cumplido con todos estos requisitos, el comprador puede ir a Derechos Reales para registrar su nuevo inmueble. El nuevo Folio Real deberá mostrar las modificaciones en el nombre del nuevo propietario.

Esperamos que todas tus transacciones inmobiliarias se realicen de la mejor forma posible. Recuerda que puedes encontrar el inmueble que estás buscando en UltraCasas.com. Tenemos más de 20,000 ofertas esperando por ti.

No pierdas el tiempo buscando en anuncios y periódicos. Ingresa ya al Portal Inmobiliario #1 de Bolivia. Solo dale click en la siguiente imagen: