EXPO REAL ESTATE se desarrolló por primera vez en Bolivia de forma presencial. Rolando Valenzuela, del Grupo Empresarial Valenzuela Roca, organizadores de la Exposición, en conversación con UltraCasas, nos comenta algunos datos.

Si trabajas en el sector de Bienes Raíces, esta información será súper útil para ti.

Ponte cómodo y conoce más en nuestras entrevistas con actores destacados del sector inmobiliario con información valiosa. ¡Bienvenido!

UltraCasas (UC): ¡Hola Rolando! ¿Nos comentarías qué significó la llegada de Expo Real Estate a Bolivia?

ROLANDO VALENZUELA (RV): El evento ha sido un éxito total y esto no pudiera haber sido posible sin el apoyo del Grupo SG, Fexpocruz, los panelistas invitados al congreso, tanto como los disertantes internacionales, que hicieron el esfuerzo de venir a Santa Cruz, y los disertantes nacionales que dejaron el nombre de Bolivia en alto. Igualmente, estamos muy agradecidos con nuestros sponsors y con todas las empresas expositoras que realizaron un gran esfuerzo y se lucieron con sus stands.

Este esfuerzo en conjunto, no solo ha tenido repercusiones locales, sino también ha puesto a Bolivia en la mira de los desarrolladores e inversionistas extranjeros.

UC: Como un balance posterior al evento, ¿Qué se mostró y qué actividades se hicieron en el Expo Real Estate?

RV: El evento estuvo compuesto por un Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias y en paralelo un Salón Inmobiliario.

En el congreso, tuvimos panelistas locales de primer nivel, donde iniciamos con una mirada al estado actual de la economía boliviana y bajamos específicamente al sector de la construcción.

Se generaron espacios de debate sobre las proyecciones urbanas de nuestra ciudad y el estado actual y perspectivas del sector. Para ello, contamos con la presencia de referentes en nuestro rubro.

En la segunda parte de la jornada, tuvimos la presencia de panelistas internacionales que nos compartieron sus experiencias y nos comentaron sobre las tendencias en el desarrollo inmobiliario como también las innovaciones financieras y tecnológicas que se están dando en diferentes partes del mundo. Se habló sobre fondos de inversión, criptomonedas, tokenizacion y crowdfunding; innovaciones que hoy por hoy en Bolivia, no son parte de nuestros modelos de negocio.

En el salón tuvimos la presencia de los mejores proyectos inmobiliarios de Santa Cruz como también de la banca y los principales proveedores de la construcción.

UC: ¿Cuál fue la asistencia de personas según los cálculos de los organizadores, y si alcanzó las expectativas?

RV: Como filosofía empresarial no trabajamos en base a expectativas, siempre tuvimos en mente hacer nuestro mayor esfuerzo y tener un evento exitoso. Esperábamos generar valor a todos los participantes del mismo y entendemos que lo hemos logrado.

Como objetivo financiero teníamos presupuestados recibir a 300 personas en el congreso y en gran parte del evento nos faltaron sillas. Mas allá de la asistencia al congreso y al salón inmobiliario, que fue un número que superó lo presupuestado, estamos muy contentos porque los asistentes salieron muy satisfechos, ya que tuvieron la oportunidad de obtener información de calidad de primera mano y relacionarse tanto con empresarios extranjeros como también con los principales actores del sector inmobiliario en Bolivia.

UC: Cuéntanos lo que significa este evento para nuestro contexto nacional en general y para el sector de Bienes Raíces en particular.

RV: Uno de los fines del evento era colocar a Bolivia y en particular a Santa Cruz en el circuito internacional de desarrollos e inversiones inmobiliarias. Las personas que vinieron del extranjero se han llevado una grata sorpresa y una muy buena impresión de la calidad de proyectos que se están desarrollando en nuestra región. No nos sorprendería que en el corto plazo comencemos a ver los frutos de dicho esfuerzo.

El sector de la construcción es muy importante para la economía del país, somos uno de los sectores que genera mayor empleo de forma directa e indirecta.  Como sector en particular creemos que es primordial la inyección de nuevos capitales al país y creemos que hemos sembrado las bases para que esto sea una realidad en nuestro rubro.

UC: Finalmente, al ser un gran paso en el sector, ¿qué balance hacen y cuáles son las proyecciones a futuro?

RV: Realmente estamos sorprendidos y agradecidos por el apoyo que hemos recibido de todos los actores del sector inmobiliario y la banca; el evento ha sido un éxito.

Tenemos planificado repetir dicho evento anualmente y esperamos que en la próxima edición podamos contar con mayor presencia de proyectos y empresas del resto del país.

Creemos que este debe ser el gran evento inmobiliario de Bolivia, un lugar para que todos los actores nos reunamos anualmente, compartamos información y aprendamos de las experiencias que nuestros colegas traen de diferentes partes del mundo.

Agradecemos a Rolando Valenzuela por conversar con nosotros y desde UltraCasas sentimos la importancia de más eventos de este tipo. Expo Real Estate ha sido un paso gigante para el sector en el país.