Ya sea que quieras comprar, vender o hipotecar una propiedad, el avalúo es uno de los requisitos para llevar tu transacción a buen fin. Por eso, en UltraCasas hemos alistado algunas preguntas frecuentes acerca de este requisito inmobiliario:

¿Qué es un AVALÚO?

Es un documento oficial realizado por algún profesional competente en el área, quien determinará el precio de la propiedad. Generalmente lo hace un arquitecto que tomará en cuenta las características del inmueble como ser: superficie, metros construidos (si los hay), antigüedad, materiales o ubicación.

¿Por qué es NECESARIO?

Tomando en cuenta que uno de los principales factores a la hora de comprar o vender un bien inmueble es el precio, el avalúo oficial te ayuda a determinar una cifra aproximada que esté ajustada a datos técnicos y objetivos.

Debido a esto, en caso de que quieras comprar, vender, así como en el caso de buscar un préstamo avalado en una propiedad, el avalúo será un requisito indispensable para los interesados o las instituciones financieras.

Los BENEFICIOS

Al estar elaborado de forma imparcial, el avalúo te permitirá conocer con la mayor precisión posible el precio de la propiedad. Esto evita que los vendedores o compradores incurran en cifras alejadas de la realidad.

¡Tómalo en cuenta a la hora de realizar tus transacciones!

Tipos de Avalúo

Dependiendo el fin, puede ser de diferentes tipos. Por ejemplo, en el caso de que requieras un préstamo bancario avalado en tu propiedad, se hará un avalúo hipotecario. 

Otro caso posible sería el avalúo catastral. Si bien la cifra final no debería variar demasiado, sí puede tener oscilaciones donde intervienen factores como el contexto o algunas características del inmueble. 

Toma en cuenta estos datos cuando necesites saber el precio exacto de un bien inmueble.

UltraCasas piensa en hacerte la vida menos complicada. Busca y ofrece propiedades junto a nosotros. Tenemos miles de usuarios diarios en el Portal Inmobiliario #1 de Bolivia. Lo único que debes hacer es darle click en la siguiente imagen: