Cada vez hay más personas que eligen una casa prefabricada. Si bien continúa siendo una minoría en las ciudades, hay quienes hablan de un «auge» de este tipo de construcciones. Hace poco el diario El Mundo de España hizo un reportaje en el que afirmaban que se podía fabricar una por menos de 10 mil euros (cerca de 11 mil dólares). En UltraCasas.com buscamos algunas experiencias en Bolivia para hablar de las 5 ventajas de las casas prefabricadas: 

1. Un acabado de primera

Acabados de primera

Contrariamente a lo que se podría pensar, las casas prefabricadas o industrializadas, son hechas en condiciones óptimas. Sus acabados suelen tener menos probabilidad de falla que en las edificaciones tradicionales. Los materiales pueden ser elegidos por el comprador y hacerle un seguimiento a su ensamblado.

2. Tiempo de construcción

Tiempo al fabricarlas

La primera casa prefabricada de Bolivia se instaló el 2014 en La Paz. Haz click aquí para ver un reportaje de La Razón acerca de esto. Fue en la zona de Alto Següencoma y se instaló en solo unas semanas. El reporte asegura que la misma construcción -en el método tradicional- hubiera demorado más de un año. También informa que costó cerca de 20 mil dólares.

3. Escaso impacto medioambiental

Poco impacto ambiental

Las reglas acerca de este tipo de casas todavía son amplias. Existen gran variedad de materiales. Sin embargo, la idea es que se conviertan con el tiempo en construcciones autosostenibles, que se fabriquen con los materiales disponibles en la región y que no se requiera de desplazamientos en contra del medio ambiente.

4. Sirven para zonas complicadas

Pueden estar en zonas complicadas

Una de las experiencias del país fueron las viviendas Triángulo del Sur, en Bermejo, Tarija. Según la información que comparten en su página de Facebook, se trata de «una empresa creada para darle solución rápida y económica al problema de vivienda que afecta a nuestra población, haciendo un balance con la situación económica de nuestro país y la necesidad urgente de poder tener tu casa propia». Puedes ver imágenes de algunas de sus viviendas en sitios poco accesibles haciendo click aquí.

5. ¡Son móviles!

Son móviles

Es una de las principales diferencias con las construcciones tradicionales. Las viviendas prefabricadas son desmontables. En teoría uno podría llevárselas a cualquier lugar. Se han dado casos en que las personas prefieren trasladar todo el hogar, en especial en zonas castigadas por tornados o desastres naturales. Las casas prefabricadas servirían como una forma de anticiparse a inundaciones u otro tipo de problemas con el terreno.

Si estás buscando una casa en Bolivia, UltraCasas.com tiene la mayor oferta con más de 23,000 propiedades en oferta. Tenemos viviendas de todo tipo y precio. Somos el Portal Inmobiliario #1 del país, en venta, alquiler y anticrético. Junto a nosotros encontrarás tu próximo hogar haciendo click en la siguiente imagen: