UltraCasas.com conversó con Franz Javier Rivero* acerca de la creación de UNO Corporación Inmobiliaria, sus alcances, motivaciones y metas. Desde Santa Cruz de la Sierra -con proyección nacional- hablamos acerca del mercado inmobiliario en Bolivia, de las propuestas e innovaciones que tiene UNO para sus clientes, y mucho más. ¡Disfruta de esta interesante entrevista!

UltraCasas (UC): Por favor cuéntenos acerca de la creación y las motivaciones de UNO Corporación Inmobiliaria

Franz Rivero (FR): UNO Corporación Inmobiliaria nació legalmente el 18 de mayo del 2018, como respuesta al deseo de cinco empresas inmobiliarias con amplia trayectoria y experiencia en el mercado inmobiliario cruceño. Está compuesta por Fernando Lamas y Laura Barrientos, con 10 años en el rubro; Chachi Velasco, con más de 25 años trabajando en bienes raíces y Elizabeth Larrieu, con 7 años; Paola Kaiser y Hernan Yuraszeck, hace 10 años; Doris Leytón, con 22 años en el sector; Claudia Argandoña, hace 7 años; Cecilia Rivero y Franz Javier Rivero, cada uno con 11 años de experiencia.

Todos ellos vislumbraron la oportunidad de trabajar unidos bajo una marca, procedimiento de trabajo, estándares y un objetivo: enfocarse en el cliente, conocer su requerimiento y brindarle una solución mediante un servicio de alta calidad.  Al presente son más de 30 corredores inmobiliarios y socios de la marca que serán los pioneros en una nueva forma de brindar servicios inmobiliarios en Santa Cruz y Bolivia.

UC: ¿Cuál es el servicio que UNO Corporación Inmobiliaria ofrecerá a sus clientes?

FR: Más allá de los servicios tradicionales de intermediación inmobiliaria como venta, alquiler y anticrético, UNO está capacitada para realizar consultorías que requieren de información del mercado y de la aplicación de métodos científicos para dar soluciones a inversores o empresas en un enfoque B2B (business to business). También puede representar a marcas de real estate que operen globalmente, que tienen clientes que ya están presentes en el país o que van a iniciar sus operaciones.  Adicionalmente, en un mediano plazo, UNO tiene previsto ampliar sus actividades a otras áreas que están relacionadas al rubro inmobiliario o real estate.

UC: ¿Cuáles son las innovaciones que UNO Corporación Inmobiliaria desea introducir en el mercado cruceño en particular y boliviano en general?

FR: Además de un procedimiento de trabajo que cuida los detalles y pretende ser un diferenciador que el cliente valore, en comparación a otras marcas que operan en el mercado, deseamos transmitir confianza, seguridad, experiencia y capacidad.  

A diferencia de otros sistemas de corporaciones inmobiliarias, con estándares de trabajo, disciplina y calidad, apuntamos a lograr una alta reputación entre clientes y colegas que concretan negocios inmobiliarios con nosotros. Por lo tanto, estamos seguros que el mercado nos preferirá por los testimonios de la calidad y la experiencia de haber trabajado con UNO Corporación Inmobiliaria.

UNO Lider inmobiliario

UNO Corporación Inmobiliaria y la tecnología

UC: ¿Cómo ven el uso de la tecnología: redes sociales, apps, etc. Para el trabajo inmobiliario que realizan?

FR: Es importante en el trabajo de un corredor inmobiliario y en el día a día de toda persona. En ese sentido, ya tuvimos la oportunidad de participar, como únicos asistentes en nombre de Bolivia, al Proptech Latam 2018, realizado en Santiago de Chile el pasado junio, evento en el que se puso en evidencia las ventajas y usos de la tecnología aplicada al real estate, y la tendencia que tienen esos nuevos modelos de negocios. Por todo ello, UNO tiene previsto incursionar en ese campo en un mediano plazo.

 

El equipo UNO

Un gran equipo

UC: Cuéntenos acerca de los asesores inmobiliarios que trabajan junto a UNO Corporación Inmobiliaria y su perfil. Vimos por ejemplo que entre ellos se encuentra Verónica Larrieu ¿qué otras personas conforman su equipo?

FR: En UNO damos la bienvenida a todas las personas que reúnan los requisitos básicos para ser corredor inmobiliario. Entre ellos está contar con los documentos de respaldo exigidos por ley (NIT y matricula de comercio), que tenga voluntad de aprender y ser capacitado, que disponga de capital para invertir en la promoción de sus ofertas y que estén listas para capitalizar sus relaciones sociales.

Contamos, entre ellos, con Veronica Larrieu, hija de Chachi Velasco y hermana de Elizabeth, ambas socias de UNO, quien con su carisma y voluntad se ha ganado la confianza de muchos de sus seguidores que necesitan algún servicio inmobiliario. También está Monina Estenssoro, una reconocida personalidad de la sociedad cruceña que ya tiene experiencia en el rubro.

Ruth Rivero Roca, que desde hace algo más de 10 años trabaja activamente en bienes raíces y ahora está muy motivada para seguir creciendo profesionalmente. Tania Lazio es otra importante colega que también tiene experiencia en el rubro, tiene voluntad y desea seguir sumando éxito en su vida.  Rita Nuñez que ya se desenvolvía como intermediaria y confió en la marca para aportar y aprender. Gabriela Céspedes comenzó su carrera en el rubro y está muy contenta con la experiencia que está ganando. Anita Ortíz y José Carlo Vaca Diez, madre e hijo respectivamente, forman un equipo muy dinámico y en poco tiempo ya han concretado cierres que los mantiene motivados.

Claudio Hurtado Sanchez Bustamante es otro de los colegas del rubro que encontró un excelente ambiente en UNO para seguir creciendo como profesional inmobiliario. Lo propio Yanir Añez, que sumada a su experiencia, está muy motivada y con muchas ganas de alcanzar sus metas junto al equipo. Tatiana Tarradelles es muy dinámica, está siendo muy bien capacitada y está logrando óptimos resultados.  Romy Revollo, que ya lleva unos años en el rubro, se integró fácilmente al equipo y con su iniciativa, brinda un valioso apoyo a la marca.

#UNOvende

Las hermanas Anghy y Viviana Sotomayor, que incursionan por primera vez en temas inmobiliarios, ya han captado sus primeros propiedades y están muy motivadas. Mikel Ormaza es un joven corredor inmobiliario que también está captando clientes, propiedades y logrando buenos resultados. Marco Arauz es joven y con muchas ganas de lograr un futuro próspero en esta nueva etapa de su vida como corredor inmobiliario.  Manuel Cuellar, joven emprendedor, se unió a la marca y quiere destacarse apoyando sus capacidades en las fortalezas de UNO.  Miguel Nazrala, empresario, también tomó la sabia decisión de ser corredor inmobiliario con la marca y está muy contento de trabajar coordinadamente con el resto de colegas.

Elizabeth Pardo, también empresaria, está muy pendiente de aprender y crecer profesionalmente en este rubro. Gabriela Heredia se integró hace pocos días y ya convenció a sus familiares que le confíen sus inmuebles en venta porque tiene el respaldo de una marca con experiencia. Las hermanas Olivia y Valentina Barrientos, de igual forma están aportando su experiencia en la actividad inmobiliaria y trabajando con ganas para lograr buenos resultados; Sonia Barrientos es parte del equipo y  también va aportar su experiencia profesional al crecimiento de la marca. Teddy Azevedo se unió a la marca hace unos días con el deseo de ser un excelente corredor inmobiliario.

¡Todos ellos tienen la motivación y herramientas necesarias para ser exitosos junto a UNO!

 

Uno y UltraCasas.com

Uno Corporación y UltraCasas.com

UC: En el caso específico de la Startup boliviana UltraCasas.com ¿cómo ven el trabajo conjunto?

FR: Estamos convencidos que la política de puertas abiertas que practicamos en UNO, nos permite tener un vinculo comercial sólido con un importante portal como UltraCasas.com. Y estaremos siempre prestos a formar sinergias y fortalecer las  existentes, principalmente para el beneficio de nuestros clientes.

UC: Para finalizar, según su punto de vista ¿Está el escenario dado para que se genere una asociación de inmobiliarias en Bolivia?

FR: La experiencia que ha tenido nuestra institución referente del mercado inmobiliario, la Cámara de Inmobiliarias de Santa Cruz – CICRUZ, de la cual formamos parte, desde los inicios de UNO, que ha logrado relacionarse con otras asociaciones internacionales y del resto del país, como CEBIRAC de Cochabamba, CAINCO Chuquisaca, con quienes se iniciaron algunas acciones en noviembre del 2016 para conformar un núcleo de empresas inmobiliarias, y el apoyo del programa AL-INVEST 5.0. administrado por CAINCO, son antecedentes que suman para que en un corto plazo pueda conformarse una Cámara Nacional Inmobiliaria.

Sin embargo, es importante que los colegas inmobiliarios del departamento de La Paz, puedan también conformar una asociación civil que aglutine a las empresas legalmente establecidas del departamento. Hacemos votos porque el resto de departamentos del país también tomen esa iniciativa, centrando sus esfuerzos en la defensa de sus asociados, de la propiedad privada y de la profesionalización del sector para beneficio de los clientes.

*Franz Javier Rivero Arce es abogado (UCB Cochabamba), Máster en Administración de Empresas – MBA (UPSA), Diplomado en gerencia de empresas inmobiliarias (NUR), ha sido presidente del directorio de la Cámara de Inmobiliarias de Santa Cruz – CICRUZ (2015-2017), es asesor legal del directorio de CICRUZ, se desempeña como gerente administrativo de GERA LTDA. (2007 al 2018) y actualmente se desempeña como gerente general de CORPORACIONUNO SRL.

Muchas felicidades

¡Desde UltraCasas.com felicitamos esta iniciativa y esperamos hayan disfrutado de esta interesante entrevista!

Ingresa hoy mismo al Portal Inmobiliario #1 de Bolivia. Tenemos más de 21 mil propiedades en oferta. En UltraCasas.com podrás encontrar el terreno, casa o departamento que estás buscando. Ingresa desde tu celular, tablet o computadora haciendo click en la siguiente imagen: