Cuando se trata de comprar o vender una propiedad, un dato indispensable es la superficie. Es necesario diferenciar entre superficie construida, superficie útil y superficie compartida. Para conocer este y otros datos, hoy en UltraCasas.com te invitamos a calcular en 4 simples pasos la superficie de tu bien inmueble:

1. Cálculo rápido

Puedes pedir ayuda de un profesional

Lo más recomendable en estos casos y con el fin de tener una medición exacta es asesorarte con un profesional. Sin embargo, si deseas tener un aproximado de la superficie de tu inmueble, la manera más rápida es multiplicar el largo por el ancho de la propiedad. Sin embargo se deben tomar en cuenta otros factores que detallaremos en los siguientes puntos.

2. Superficie útil, construida y compartida

Conoce la diferencia entre superficie útil y construida

La primera diferenciación importante que debes hacer es entre los tipos de superficie. La superficie útil se refiere a todos los espacios por donde se puede caminar, pero no así tabiques o columnas, es decir que se trata del espacio real en donde se puede habitar.

La superficie construida es el total del área construida de la propiedad, incluyendo paredes y otro tipo de construcciones.

Finalmente, la superficie compartida puede incluir áreas comunes como escaleras, pasillos, hall o recibidor. Normalmente se dividen las áreas comunes en partes equitativas entre el total de propietarios.

3. Datos catastrales

No olvides sacar tu certificado de catastro

En una propiedad debidamente saneada es posible encontrar estos datos en el plano catastral. Estos datos pueden ser de acceso público. Aunque a veces los mismos no coincidan con la realidad del bien inmueble, de ahí la importancia de realizar tú mismo el cálculo exacto.

4. Casos especiales

Existen casos especiales que debes tomar en cuenta

Dependiendo la legislación, debes tomar en cuenta que la superficie oficial de tu bien inmueble puede calcularse mediante fórmulas específicas. Por ejemplo, en algunos casos la superficie de una terraza o de algún área exterior puede ser tomada en cuenta solo en un 50%, es decir que si tiene 20 m2 solo se mediría como 10 m2. En el caso de áticos, asimismo solo se tomaría en cuenta la superficie útil si tiene más de un metro y medio de altura.

Esperamos que estos pasos te hayan servido para conocer la superficie de tu bien inmueble. UltraCasas.com comparte toda la información relacionada al mundo inmobiliario en Bolivia. Puedes encontrar miles y miles de propiedades en venta, alquiler y anticrético en todos los rincones del país. Solo tienes que darle click en el siguiente enlace: